Click acá para ir directamente al contenido

Película chilena gana el Queer Lion que otorga el Festival de Cine de Venecia

El largometraje es protagonizado por Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro y fue ambientado en el Chile de los años '70.

Agencia Uno

Jueves 12 de septiembre de 2019

La película “El Principe” recibió el Queer Lion, premio que otorga el Festival de Cine de Venecia a producciones con temáticas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero), haciendo historia como el primer filme chileno en obtener este reconocimiento.

“El Príncipe”, basado en la novela homónima de Mario Cruz, cuenta la historia de Jaime (Maldonado), quien tras cometer un crimen durante una borrachera, cae en la cárcel y conoce al «Potro» (Castro), con quien forma una inesperada relación.

El largometraje está protagonizado por Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro y fue ambientado en el Chile de los años '70.

“Es inesperado porque nuestra película no está enfocada 100% a un nicho LGBT, sino que es una película que quería hablar del amor del ser humano entre hombres, pero no necesariamente de la vida homosexual”, afirmó Sebastián Muñoz, el director de la película.

El cineasta y guionista también agregó que “es muy importante porque es un premio político para que en nuestro país todas las personas puedan amarse sin miedo», agregó el cineasta sobre este galardón”.

El triunfo de la película llega después de que su protagonista Alfredo Castro también recibiera un reconocimiento durante el Festival de Cine de Venecia. El actor chileno fue premiado el martes en la categoría Starlight International Cinema Award y se convirtió en ser el primer latino en ganar el premio. “Estoy muy emocionado la verdad, es un premio que da la academia de mujeres periodistas del Festival de Venecia, ha sido un honor maravilloso y quiero dedicarlo a Pablo Larraín que fue mi maestro, que me enseñó como se hacía este oficio”.

El destacado actor agregó que “El cine ha sido un embajador increíble en nuestro país y debería seguirlo siendo”, por lo que aprovechó la instancia para pedir que se “restituyan los fondos que fueron recortados al cine, porque es necesario”.

Te compartimos las declaraciones de Sebastián Muñoz, director de «El Príncipe».