Click acá para ir directamente al contenido

Peruano resuelve problema matemático de 271 años

El matemático Harald Andrés Helfgott logró resolver la "Conjetura débil de Goldbach", parte de uno de los problemas más difíciles de la ciencia.

24horas.cl Tvn

Viernes 24 de mayo de 2013

Un peruano logró resolver un problema matemático que nadie había podido solucionar desde que fue propuesto, en el año 1742.

El matemático Harald Andrés Helfgott (35), quien reside en París, resolvió la llamada "Conjetura débil de Goldbach", la que propone que "cada número impar mayor que 5 puede ser expresado como una suma de tres números primos".

El problema fue planteado por el matemático prusiano Christian Goldbach hace 271 años y era parte de uno de los problemas matemáticos más difíciles de la historia. Fue investigado por muchos teóricos y confirmado por computadoras para todos los números menores que 1018.

Después de estudiarla por años, Helfgott, quien trabaja en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, logró demostrar la conjetura "débil".

El matemático publicó dos papers "reivindicando la mejora de las estimaciones de los arcos mayores y menores, lo suficiente para demostrar incondicionalmente la conjetura débil de Goldbach", lo que profundiza en la investigación en este link.

No obstante, su trabajo apenas contribuirá a demostrar la conjetura "fuerte" de Goldbach, uno de los más antiguos y difíciles problemas no resueltos de las matemáticas, el cual postula que todo número par mayor que 2 se puede expresar como la suma de dos números primos.

Según el propio Helfgott, la conjetura fuerte de Goldbach "no podrá ser resuelta en nuestras vidas".

El matemático peruano heredó su pasión por los números de sus padres -él matemático y ella estadística-, y desde sus 12 años comenzó a visitar las universidades San Marcos y Católica de Lima para aumentar sus conocimientos, según publica el diario El Comercio.

Más grande, estudió en las universidades de Princeton y Yale, en Estados Unidos.

Helfgot también ha recibido premios de la Sociedad Matemática de Londres y de la Universidad de Cambridge.