Click acá para ir directamente al contenido

Pompeya: construyen centro comercial sobre restos

Indignación en Italia tras conocerse que se levantó un mall sobre las ruinas del centro industrial de la ciudad destruida por el Vesubio.

Javiera Salinas

Miércoles 15 de enero de 2014

Pudo ser catalogado como un descubrimiento excepcional, casi milagroso, pero la falta de interés por preservarlo hará que los estudios sean reemplazados por miles de visitas a un centro comercial.

Indignación causó en Italia y en diversos expertos que nuevos tesoros de Pompeya dejen a la deriva los nuevos conocimientos que se podrían adquirir del histórico lugar debido a que los entes responsables no paralizaron las obras de construcción de un mall.

Fue precisamente durante el tiempo que se alzó este gran edificio que se encontró el tejado intacto de un taller romano que había permanecido bajo tierra por unos dos mil años.

Además, en el mismo sector se descubrieron un monumento funerario, indicios de villas y casas, un horno y la vía que unía el mar con la ciudad destruida por el Vesubio.

Los arqueólogos han considerado el hallazgo como algo "excepcional y único" que confirmaría la existencia de un área industrial o artesanal, una especie de "Pompeya II", según explica el semanario L'Espresso.

El problema es que las ruinas históricas quedarán ahora para siempre sepultadas bajo las obras del centro comercial que ocupa ocho mil metros cuadrados y que ya está por inaugurarse en el municipio de Torre Annunziata.

"El área tuvo que ser protegida de inmediato y no se comprende por qué no se ha hecho. Es escandaloso que las excavadoras hayan continuado con su trabajo mientras los entres responsables permanecen en silencio", señaló la arqueóloga Margarita Tuccinardi, según reproduce ABC.es.

El autor de una de las guías más consultadas sobre Pompeya y también arqueólogo, Salvatore CiroNappo, aseguró que la falta de protección a un lugar tan importante para el desarrollo de su profesión no sólo repercute en los estudiosos, sino también en el público en general.

L'Espresso advierte que dentro de esta disputa aparece también la sombra de la Camorra (mafia napolitana), pues las autoridades no negaron los derechos de contrucción a la sociedad que controla el centro comercial y que es un secreto a voces que tiene vínculos con este grupo criminal.