"Por La Razón o La Fuerza", el libro de las experiencias con Star Wars

Javiera Mena, los escritores Jorge Baradit y Francisco Ortega y el crítico Diego "Hermes" Muñoz, son algunos de los que expusieron sus historias vinculadas a la saga. Conversamos con este último sobre el libro y te invitamos a participar por ejemplares.

Francisco Guerrero
17.12.2015

Este jueves se estrenó en Chile "Star Wars: El Despertar de la Fuerza", pero en librerías un texto hace semanas se toma las preferencias de los fans de la cinta.

Se trata de "Por La Razón o La Fuerza" (Planeta), un título en clara alusión a los poderes de los caballeros Jedi y que tiene entre sus autores a reconocidos personajes de la cultura popular chilena.

La cantante Javiera Mena, los escritores Jorge Baradit y Francisco Ortega son algunos de los que expusieron sus historias vinculadas a la saga, además de plantear historias de ficción y algunas otros relatos.

Entre ellos también está el crítico y guionista Diego Muñoz, reconocido también por su alter ego "Hermes Antonio", creador del portal Flims.cl y escritor del libro que recopila sus mejores comentarios del cine.

por la razon.jpg  

Conversamos con Diego para conocer cómo llegó a escribir en "Por La Razón o La Fuerza", qué lo motiva de la saga de Star Wars y su apreciación de la última cinta:

¿Por qué crees Star Wars logró meterse en el inconsciente de las personas y generar millones de fanáticos?

Es una mezcla de cosas partiendo por la historia, con personajes buenos, malos muy malos, con princesas y con aventuras. Tiene de todo lo que tiene que tener una historia tradicional. A eso le agregamos un mundo de ciencia ficción, uno de hechiceros más cercano al Señor de los Anillos, pero con un look especial, con sonidos característicos, naves y la voz de Darth Vader, una que quedó en la memoria de todos.

¿Cuál es tu personaje de la saga?

El personaje es lejos Darth Vader, es quien se come a todos en la saga. A pesar de esto, al ver la trilogía original, es Luke Skywalker quien esta en tránsito en su camino, es quien tiene tiene la posibilidad de encontrar quién es en realidad y vencer al emperador, y de paso, vengar a su padre. Es también el gran protagonista, pero en las primeras tres (Episodios I, II y III) es la evolución de Anakin Skywalker, su crecimiento y su paso al lado oscuro.

Han Solo es también un personaje principal, pero es siempre igual, muy en un estilo de "rock star", sigue siendo el mismo siempre.

¿Como fue participar en "Por la razón o la fuerza"

A mí me invitaron y me dijeron que era un tema libre. La verdad es que mi experiencia con Star Wars no le importa a nadie, pero van a existir muchas columnas con eso, pero su real influencia en mí fue despertar mi imaginación.

Además de eso me hizo conocer mucho a los ewoks, me conmovió mucho la muerte de uno de ellos en El Regreso del Jedi (la primera que vi de la saga). Una película muy light, pero que nos muestra que al final todo es una guerra.

Para mí fueron una gran creación estos 'ositos de peluche guerreros'. Hubo un montón de cosas que me hicieron escribir esa escena, también la idea de mostrar un ewok con un sable láser.

Eso me hizo Star Wars, es tan buena que te muestra una escena de un minuto en una cantina, pero te dispara la imaginación.

¿Para ti Mad Max o star Wars"?

No hay competencia, Mad Max es la mejor del año y Star Wars no se le acercó. Es una película demasiado hecha para los fans. Ni siquiera el regreso del Jedi fue tan orientada a los fans, pero esta última tiene mucho de eso.

Con Mad Max estoy hablando de la celebración del lenguaje cinematográfico, pero Star Wars es una celebración para los fans.

CONCURSO

Ganadores:

[email protected]

[email protected]

* ambos ya fueron contactados por la producción.

 

¡Gracias por participar!


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]