Click acá para ir directamente al contenido

"¿Por qué ensañarse ahora con Lollapalooza?": gremio del espectáculo pide "recapacitar" medidas para organizar festival

Por su lado, los vecinos del barrio Beauchef-Club Hípico indicaron que no se oponen a los eventos siempre y cuando "seamos una parte considerada en la preparación y evaluación".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 10 de noviembre de 2021

Polémica generó el rechazo del Concejo municipal de Santiago a la realización del festival Lollapalooza Chile, que había sido anunciado para el 18, 19 y 20 de marzo de 2022 en Parque O'Higgins. Ahora, desde el sector cultural han llamado a resolver el conflicto y llegar a un acuerdo.

El concejo acusó irregularidades por parte de la productora Lotus, encargada de la realización del evento, aludiendo a daños que ha sufrido el parque. Según aseguró el ente, en la administración del ex alcalde Felipe Alessandri se otorgó permiso para realizar el festival en 2019 sin contar con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y que en aquel mandato no se elaboró el Plan de Manejo Integral de la Zona Típica con la comunidad, además de intervenciones discordantes que afectaban el medioambiente.

Gremio de trabajadores de las artes

En tanto, Carlos Huckstadt, representante de la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos, señaló a 24Horas.cl que el conflicto es una "situación lamentable" dado a la paralización del sector cultural ante la pandemia.

Según indicó Huckstadt, "no encontramos una respuesta clara. Lleva mucho tiempo haciéndose este festival y en un momento fue un orgullo para el país. Que el primer festival Lollapalooza fuera de Estados Unidos se hiciera acá en Chile a nosotros como técnicos de espectáculos nos alegra mucho".

Respecto a las labores para mitigar el impacto ambiental en el parque, sostuvo que "siempre ha sido muy estricto el tipo de control y el respeto hacia el entorno y el público".

"Se cuida desde el pasto hasta los árboles" y hay medidas como "no lanzar confetti para no ensuciar. El parque se cierra uno o dos días previos al festival (...) Se aprendió a convivir entre la comunidad y la realización del festival, entonces nos resulta muy extraño que ahora propongan la idea de no realizarlo en el parque", agregó Huckstadt.

Sobre los niveles de ruido, sostuvo el representante, "todo eso está normado y bajo reglas. Las pruebas de sonido no empiezan a las 5:00 horas y están hasta altas horas de la noche. Todo se rige en base a permisos municipales que nos dictan un cierto horario, que se respeta".

A su juicio, el mismo argumento no se emplea para otros eventos, puesto que "no es el único festival que se hace. Hay muchas actividades que pueden en algún momento causar problema, por ejemplo, la Parada Militar o las fondas del parque. ¿Por qué ensañarse con el festival ahora?".

"El llamado es a recapacitar este tipo de medidas (...) Hay muchos factores que deberían volver a revisarse y es necesario reactivar la industria del entretenimiento", finalizó.

Comunidades del parque

Felipe Vargas, dirigente vecinal del Parque O'Higgins, barrio Beauchef-Club Hípico, sostuvo que "para poder desarrollar un evento, de Lotus o de cualquier empresa, debe ser considerada la participación de las organizaciones sociales del entorno del parque y sin tinte político (...) Lo único que nosotros solicitamos es que seamos una parte considerada en la preparación y evaluación del evento. No estamos en contra de que se realicen".

Por lo general, añadió el vocero, "eso no se había dado en la preparación y en la evaluación de contingencias o de externalidades", de tal forma que "se nos llamaba para informarnos de lo que se iba a hacer". Ello, "hasta la última Fórmula E que se hizo, donde eso cambió y empezó a trabajarse en mesas de trabajo, a petición nuestra, para que viéramos cómo mitigábamos las actividades que se realizaban en el Parque O'Higgins y cómo dar un beneficio a los vecinos y para el parque, sobre todo para un manejo sustentable".

 

Según indicó el dirigente vecinal, la concejala Rosario Carvajal, presidenta de comisiones de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano y Cultura y de las Artes, "ha manifestado siempre la oposición a todo lo que sea empresas, lucro y comercio formal. Por ella, que la Arena de Santiago no funcionara más. Hay un concepto anti-empresas que se manifiesta en estas actitudes. ¿Por el parque o por el medioambiente? No, muy lejos de eso".

Vargas sostuvo que la comunidad es "ecuánime en tanto las reglas estén claritas: aspectos medioambientales, impacto de vida hacia los vecinos y cuáles serían los beneficios que vamos a tener nosotros y el parque".

 

Javiera Mena: "De afuera tampoco lo entienden"

La artista nacional Javiera Mena, quien ha estado presente en el festival, señaló al respecto que "me da pena lo que puede pasar".

Desde su perspectiva, "estoy desconcertada" y que "de afuera tampoco lo entienden".

"Quiero que mis compañeras y compañeros de la industria puedan empezar a moverse también, entonces mi opinión también es bien visceral",

Para concluir, la música indicó que "necesitamos estos espacios (...) un lugar de tanta cultura y turismo para Chile y Santiago" y cuestionó que "ni siquiera se vende alcohol en Lollapalooza. Es un festival bastante controlado dentro de todo".