Click acá para ir directamente al contenido

Por votación popular: José Maza es elegido como el Chileno del Año 2019

Además, Mon Laferte fue ganadora en la categoría "Chilena de las Artes".

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de septiembre de 2019

En septiembre, pleno mes de la patria, con la más alta votación de parte de sus propios compatriotas, el ganador del premio Chileno del Año 2019 es el famoso astrónomo y astrofísico de gran trayectoria José Maza, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. 

En la segunda edición de este premio, personas mayores de 18 años nominaron a chilenos destacados en distintas categorías (innovador, joven, senior, sustentable, de las artes y SuperChileno) y luego un jurado facilitador seleccionó a la terna final. Posteriormente, se abrió la votación para elegir al Chileno del Año en el sitio web del evento.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta segunda edición del premio Chileno del Año, ya que pudimos comprobar que hay muchas historias inspiradoras que merecen ser destacadas y, además, que existe hambre de participación ciudadana; la gente quiere que su voz sea escuchada y esta iniciativa lo permite”, explicó Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida Chile, entidad que organiza este premio de identidad nacional. 

En su calidad de ganador, José Maza representará como embajador a Natida y participará en el jurado de la premiación del próximo año.

Ganadores por categorías

Chileno Joven

Valeska Zambra. Copiapó. Es creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.

Chileno Senior

José María Maza. Valparaíso. Astrónomo y Astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Chileno Innovador

Felipe Quezada. Yungay. Creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse.

Chileno Sustentable

Gonzalo Muñoz. Santiago. Fundador de ‘Triciclos’, empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, conocida por las estaciones de reciclado “Puntos Limpios”.

Chileno de las Artes

Montserrat Bustamante Laferte. Viña del Mar. Destacada cantante nacional, reconocida en toda Latinoamérica. Es en la actualidad la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial.

SúperChileno

Einer Rubilar. San José de la Mariquina. Excarabinero y voluntario que crea pozos de agua en Uganda, África. Su propósito es ayudar a reducir el número de niños que han muerto de hambre o de una enfermedad producto de la mala calidad del agua.