Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por Una mujer fantástica: "Es el retrato de una realidad que emerge en Chile"

La cinta chilena logró una nominación al Oscar el mismo día en el que la Cámara de Diputados la Ley de Identidad de Género.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de enero de 2018

La mañana de este martes se conoció la lista de nominados a los premios Oscar, en la que la cinta chilena "Una mujer fantástica" compite en la categoría "Mejor película de lengua extranjera". La producción dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega narra la historia de una mujer transgénero que debe lidiar con el rechazo de una dura sociedad.

Por este logro, la presidenta Michelle Bachelet le envió sus felicitaciones al equipo, diciendo que esta película "es el retrato de una realidad que emerge en Chile, la del respeto a la diversidad y la defensa de los derechos de las personas transgénero. ¡Mis felicitaciones a su equipo por la nominación al Oscar!".

 

La nominación se produce el mismo día en el que la Cámara de Diputados aprobó en particular la Ley de Identidad de Género, la que luego de cuatro años fue votada y despachada. La iniciativa "busca terminar con situaciones de discriminación y exclusión que afectan a personas en nuestro país, que no pueden manifestarse abiertamente y vivir conforme con su identidad de género".

Por lo anterior, el proyecto pretende establecer una regulación eficaz y adecuada, "en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales, en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante".

La Comisión de Derechos Humanos incorporó al documento modificaciones como el cambio de sexo registral para niñas, niños y adolescentes, con el consentimiento de los padres.

Por otro lado, se estipula que las personas mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil, sin exigir certificados médicos o psiquiátricos.