Click acá para ir directamente al contenido

Pueblo natal de García Márquez reclama sus restos

Pretenden que las cenizas del escritor vuelvan al lugar que lo vio nacer.

24horas.cl Tvn

Viernes 18 de abril de 2014

El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, solicitó al presidente de Colombia, Manuel Santos, y a la familia de Gabriel García Márquez, que las cenizas del escritor regresen a su al lugar que lo vio nacer y vivir durante los primeros años de vida.

El edil del pequeño pueblo quiere que los restos del Premio Nobel reposen en la casa museo de la localidad, puesto que Aracataca fue el lugar donde escuchó las historias que les contaban sus abuelos y que sirvió de inspiración para muchas de sus obras.

"Le hacemos una petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al gobierno nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo", manifestó Hatum, según consigna el portal de noticias Infobae.com

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de García Márquez, el edil del pequeño poblado en el Caribe colombiano decretó cinco días de duelo para que sus habitantes puedan demostrar su sentimiento hacia el escritor, por lo que, además, las banderas de Colombia, Aracataca y Magdalena permanecerán a media asta.

Entre los habitantes de Aracataca existe un sentimiento especial con respecto al escritor, puesto que se usualmente se le cuestionaba la falta de ayuda para el pueblo que tiene unos 45.000 habitantes pero que no tiene agua potable permanente. Sin embargo, todos concuerdan en que las cenizas de García Márquez deberían quedarse en Aracataca.

Tufith Hatum, además de esta solicitud, dio a conocer que el lunes se realizará un sepelio simbólico a la misma hora en que se realizará el homenaje oficial en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, para conmemorar al reconocido escritor Gabriel García Márquez.