Click acá para ir directamente al contenido

Quilapayún recupera máster de "Cantata Santa María de Iquique"

La banda anunció que recobró el original y que podrán digitalizarlo y ponerlo a disposición del público en los próximos días.

Tomás Achurra

Miércoles 19 de marzo de 2014

Este martes a través de su página en Facebook, la agrupación chilena Quilapayún, dio la noticia de que había encontrado una copia del máster de su grabación "Cantata de Santa María de Iquique".

El descubrimiento de la cinta se debe a Maritza Las Heras, ex bailarina del Ballet Folklórico Pucará, quien la encontró entre antiguas pertenencias en su casa. La copia es la misma que utilizaba el conjunto en representaciones de la obra.

Por su parte la banda informó que la cinta se encuentra en excelentes condiciones e informaron mediante la red social:  "Una excelente noticia. Encontramos una vieja cinta de los tiempos de la UP con la copia del máster de la Cantata Santa María. Ahora falta digitalizarla y ponerla a disposición del público. Eso es lo que pensamos hacer en los próximos días".

La "Cantata de Santa María de Iquique" es pieza fundamental de la llamada Nueva Canción Chilena y fue escrita por Luis Advis e interpretada por el grupo Quilapayún. La obra relata la matanza en la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 bajo el gobierno de Pedro Montt.

Acá la foto del hallazgo que compartió la agrupación chilena en su cuenta de Facebook:

Foto: reproducción