Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Zurita es galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El nombre del ganador fue anunciado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid.

24horas tvn

Martes 8 de septiembre de 2020

El chileno Raúl Zurita Canessa ha sido galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, según el fallo del jurado hecho público este martes.

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, ha dado a conocer el fallo del premio dotado con 42.100 euros y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca, tras la reunión telemática que ha mantenido el jurado, que reconoce la obra de Zurita y "su ejemplo poético de sobreponerse al dolor", ha señalado Castellanos.

El galardón fue entregado por primera vez en 1992, año en que también fue un chileno quien lo recibió: Gonzalo Rojas. Entre sus múltiples ganadores están Mario Benedetti, José Ángel Valente, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Nicanor Parra y Claribel Alegría.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al poeta destacando que "Chile es un país de poetas, mujeres y hombres que como Raúl han llevado la palabra a lo más alto".