Conciliar el sueño en verano

Conciliar el sueño en verano

La neuróloga y jefa del centro del sueño de la UC, Julia Santin, entrega tips para sobrellevar estas calurosas noches.

24horas.cl Tvn
10.01.2013

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en diversos puntos de la zona central no sólo interfieren en las actividades que se realizan durante el día, sino que también provoca problemas y alteraciones en el sueño.

La neuróloga y jefa del centro del sueño de la Universidad Católica, Julia Santin, explica que existen condiciones ideales para concretar el sueño, entre las que se cuentan: oscuridad, falta de ruido, y disminución de la temperatura ambiente.

"Cuando la temperatura ambiental no baja, genera retraso en el sueño, es como si estuviéramos todo el rato con ruido", explica la especialista.

La recomendación es ventilar durante todo el día el dormitorio (ventilador o aire acondicionado), de manera que la temperatura se mantenga en los 20°C. Además, no encender luces, aislarse de los ruidos, y en lo posible oscurecer la habitación, especialmente en los días de verano donde se oscurece más tarde.

También se recomienda dormir destapado o con ropa de cama ligera, idealmente que no sea sintética, pues atrae el calor y provoca sudoración.

En el caso que aún tomando estas medidas no se logre conciliar el sueño, la recomendación de la profesional es "levantarse, esperar que esté más fresco, que le de sueño y volver a acostarse, no es bueno automedicarse en estas condiciones", indicó.

A modo de remedios caseros, la especialista recomienda tomar un baño caliente antes de dormir, cenar ligero y temprano, y no obligarse a conciliar el sueño.


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