Al rescate del patrimonio chileno

Al rescate del patrimonio chileno

Giuseppe Trentacoste compartió su técnica de restauración en yeso y fibra de carbono con estudiantes y restauradores nacionales en la Escuela de Artes Aplicadas.

Agustín Benaprés
22.11.2012

Podríamos decir que la restauración en Chile vive una revolución.

Una muestra de ello es la aplicación de nuevas técnicas -fibra de carbono en ornamentación- que permiten un mejor acabado de los trabajos como también optimizar recursos y evitar alteraciones entre lo nuevo y lo viejo.

La visita del maestro restaurador italiano, Giuseppe Trentacoste, es eso. Un aporte a los expertos y estudiantes nacionales para conocer técnicas que cambiarán el panorama patrimonial de Chile y que en Europa se aplican hace más de diez años.

 

Mientras Trentacoste dictaba su charla, 24Horas.cl tuvo acceso a la colección del Taller Rocuant que está alojada en un sector de la Escuela de Artes Aplicadas

Y su historia es bastante particular. Los Rocuant se dedicaron a rescatar y restaurar imágenes religiosas alcanzando una colección patrimonial invaluable. El taller ubicado en calle Carmen abrió sus puertas en 1905 y funcionó hasta el año 2008, tras ser expropiado por el ensanchamiento de la calle.

Rocuant.JPG  

"La colección que tenemos aquí de cerca de 300 piezas es lo que queda y que se pudo rescatar", explica Nicolás García, alumno que se encarga del cuidado de las obras y que conoce en carne propia el peso histórico de las obras.

Chile privilegiado con colección del Taller Rocuant

Chile privilegiado con colección del Taller Rocuant

Nicolás García conoce la historia de estas obras religiosas que son una reliquia viviente del siglo pasado.

 

 

Simone Racz, directora de la Escuela de Artes Aplicadas y Corporación de Artes y Oficios nos explica el valor que representan estas obras y nos acerca al mundo de la restauración.

Obras religiosas son restauradas en la Escuela Artes Aplicadas

Obras religiosas son restauradas en la Escuela Artes Aplicadas

Simone Recz explica la importancia de la visita de expertos restauradores y el patrimonio del taller Rocuant.


 

Volviendo al trabajo del restaurador italiano, también conversamos con el arquitecto, Jaime Migone, que hizo de traductor de Trentacoste en el taller y destaca el valor de la fibra de carbono como un avance tecnológico que Chile debe aplicar.

La fibra de carbono revoluciona la restauración en Chile

La fibra de carbono revoluciona la restauración en Chile

El arquitecto y restaurador, Jaime Migone, detalla las ventajas de usar la técnica italiana en los procesos chilenos.


 

La visita de Giuseppe Trentacoste es parte de un proyecto de la Escuela de Artes Aplicadas y Corfo para contribuir al desarrollo y competitividad del sector de conservación y restauración patrimonial.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5