El

El "Ecce Homo" podría tener arreglo

Dos restauradoras realizaron análisis químicos a la pintura que usó Cecilia Giménez y se mostraron confiadas en que el fresco podría recuperarse.

Juan Jose Ulloa
27.08.2012

Dos restauradores que este lunes vieron el "Ecce Homo" de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, en la localidad de Borja, España, se mostraron relativamente confiadas en que la pintura podría arreglarse.

Según informó RTVE, Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, dijeron a la prensa que "hay posibilidades" de recuperar el original, aunque aún falta conocer el resultado de análisis químicos efectuados sobre la pintura.

Ambas expertas, que trabajan de manera independiente, ya hablaron con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que en un bien intencionado intento por restaurar el fresco lo desfiguró. Ella les contó qué tipo de pintura usó y las herramientas con que trabajó.

Ripollés y Núñez tomaron muestras de la pintura para hacer estudios químicos que permitirán sugerir si la obra puede o no ser recuperada.

Si bien ambas dijeron que quedaron "contentas"  tras un primer vistazo a la pintura, optaron por ser "prudentes" y esperar hasta tener los resultados de los análisis para dar más conclusiones.

En los próximos días llegará a Borja, en Zaragoza, un segundo equipo de restauradores enviados por el Gobierno de Aragón, para hacer un estudio paralelo y también ver si hay posibilidades de recuperar el fresco.

El pasado fin de semana la localidad recibió un número récord de visitas de turista que llegaron hasta allá atraídos por el Ecce Homo. Aquí el video:

Ecce Homo revoluciona pueblo español

Ecce Homo revoluciona pueblo español

Miles de personas han acudido a tomarse fotografías con la fallida restauración.

En Borja cada día suman más las voces que piden que la pintura se quede tal como la dejó la anciana.  A la campaña de Internet que recoge firmas entre los habitantes, y los pedidos que se hacen en las redes sociales se agrega ahora la Asociación de Vecinos de Borja, que dio todo su "apoyo y reconocimiento" a su vecina Cecilia Giménez y pidió al Ayuntamiento "que mantenga la pintura del Ecce Homo en el estado actual".

 

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5