Click acá para ir directamente al contenido

El "Ecce Homo" podría tener arreglo

Dos restauradoras realizaron análisis químicos a la pintura que usó Cecilia Giménez y se mostraron confiadas en que el fresco podría recuperarse.

Juan Jose Ulloa

Lunes 27 de agosto de 2012

Dos restauradores que este lunes vieron el "Ecce Homo" de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, enla localidad de Borja, España, semostraron relativamente confiadas en que la pintura podría arreglarse.

Según informó RTVE,Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, dijeron a la prensa que"hay posibilidades" de recuperar el original, aunque aún faltaconocer el resultado de análisis químicos efectuados sobre la pintura.

Ambas expertas, quetrabajan de manera independiente, ya hablaron con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que en un bien intencionadointento por restaurar el fresco lo desfiguró. Ella les contó qué tipo depintura usó y las herramientas con que trabajó.

Ripollés y Núñez tomaron muestras de la pintura para hacerestudios químicos que permitirán sugerir si la obra puede o no ser recuperada.

Si bien ambas dijeron que quedaron "contentas"  tras un primer vistazo a la pintura, optaronpor ser "prudentes" y esperar hasta tener los resultados de los análisis paradar más conclusiones.

En los próximos días llegará a Borja, en Zaragoza, un segundoequipo de restauradores enviados por el Gobierno de Aragón, para hacer unestudio paralelo y también ver si hay posibilidades de recuperar el fresco.

El pasado fin de semana la localidad recibió un número récordde visitas de turista que llegaron hasta allá atraídos por el Ecce Homo. Aquí el video:

Ecce Homo revoluciona pueblo español

Ecce Homo revoluciona pueblo español

Miles de personas han acudido a tomarse fotografías con la fallida restauración.

En Borja cada día suman más las voces que piden que lapintura se quede tal como la dejó la anciana. A la campaña de Internet que recoge firmas entre los habitantes, y lospedidos que se hacen en las redes sociales se agrega ahora la Asociación deVecinos de Borja, que dio todo su "apoyo y reconocimiento" a su vecinaCecilia Giménez y pidió al Ayuntamiento "que mantenga la pintura del EcceHomo en el estado actual".