Click acá para ir directamente al contenido

Revisa las actividades que se realizarán por el centenario de Violeta Parra

Con diversas actividades en todo el país se conmemorará la fecha de nacimiento de la destacada artista, cantante y compositora.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de octubre de 2017

Este miércoles 4 de octubre se conmemora el centenario del nacimiento de Violeta Parra, por lo que se realizarán diferentes actividades a lo largo del país como homenaje.

Desde banderas en su pueblo natal a conciertos y actividades culturales tendrán lugar en la fecha que además fue escogida desde el 2015 para celebrar el "Día de la Música Chilena"

Entre las actividades que se realizarán en la Región Metropolitana destacan la apertura del Museo de Violeta Parra con un programa especial, la presentación de la obra Violeta en Matucana 100 y la presentación de  grupos como Chancho en Piedra, Buddy Richard, Eduardo Gatti y Juana Fe, entre otros, en el marco del "Día de la Música".

 

Revisa las actividades:

- El Museo de Violeta Parra abrirá sus puertas a las 13:30 horas, donde se podrá disfrutar de manera gratuita la presentación de Las Primas, la banda Así e’ la Cosa y los organilleros de la emblemática familia Lizana.

- En Matuca 100, también de forma gratuita se presentarán Pascuala Ilabaca y Rulo a partir de las 19:00 horas.

- También en Matucana 100 se volverá a presentar la obra "Violeta". Este montaje no recrea la vida de Violeta Parra, sino que es una representación de cómo viviría una mujer como ella en la sociedad actual. Será a las 21:00 horas.

-  En el Aula Magna de la Universidad de Santiago a las 19:00 horas la Orquesta Clásica de esa casa de estudios ofrecerá un concierto gratuito junto a las solistas Magdalena Matthey, Pamela Flores y los arreglos para orquesta y voz de Guillermo Rifo.

- Quique Neira se presentará en el Centro Cultural Espacio Matta a las 19:00 horas. Además estarán como teloneros la banda de dance hall Morux Stay.

- En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se presentará el concierto "Viola Rebelde". El homenaje se realizará a las 11:30 en la Sala de Coro del Departamento de Música

En regiones también habrán actividades como el concierto de la  la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y artistas locales en Río Bueno, en el Gimnasio COLODEP, a las 20:00 horas.

Además en el pueblo natal de la artista, San Carlos, por decreto municipal se dispuso el embanderamiento de todas las casas y edificios, entre las 08:00 y las 18:00 horas. Pero no será la único, ya que en la casa de Violeta Parra se exhibirá a las 17 horas la obra plástica y literaria "Las Estaciones de Violeta" conformada por 12 arpilleras acompañadas de poesía en décimas. En paralelo se llevará a cabo un pasacalles con el nombre de “Una canción nomás te pido” en el que participarán artistas en conjunto con vecinos de la comuna que terminarán con la obra “Violeta del canto, la tierra y lo divino”.

Por el Día de la Música, en tanto, también relacionado con el centenario de Violeta, se anunciaron 30 conciertos simultáneos en diferentes puntos de la capital. Revisa el programa aquí