Click acá para ir directamente al contenido

"Rompiendo los hábitos": la serie nacional que busca visibilizar los estigmas sobre la salud mental

La producción, a cargo escritor venezolano Gabriel Aldana y con un elenco de destacados actores y actrices nacionales, se encuentra recaudando fondos para poder desarrollarse.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de marzo de 2021

"Rompiendo los hábitos" es una serie nacional que busca visibilizar los prejuicios sociales sobre la salud mental. La producción se encuentra recaudando fondos para poder efectuarse: se apuesta por reunir $165 millones mediante crowdfunding en la plataforma Ideame en un plazo de 65 días.

La iniciativa es una apuesta del escritor venezolano Gabriel Aldana y cuenta la historia de Damián Esbridiga, quien "padece de un grave trastorno de personalidad múltiple y vuelve a Chile tras ser acusado de un presunto asesinato. Lidiando con los problemas del pasado, encontrándose en el peor momento de su enfermedad y un asesino que lo persigue para cobrar venganza, basándose en los pecados capitales del Infierno de Dante".

El elenco es conformado por Katty Kowaleczko, Francisca Gavilán, Alexander Solórzano, Tutu Vidaurre y Oliver Börner.

 

Estigmas sobre la salud mental

En conversación con 24Horas.cl, Gabriel Aldana expresó que la obra "desde hace cinco años, después del lanzamiento del libro digital —que no está lanzado al público pero sí finalizado de una forma personal— ha evolucionado mucho. Evolucionó y tocó este tema de las enfermedades mentales, principalmente por una experiencia muy personal que tuve hace muchos años".

"Y, ahora está mucho más fuerte porque hace muy poco que mi padre tiene un cáncer terminal. Entonces, estuve hablando con varios psicólogos. Estas personas, además de todos estos pacientes que sufren de trastornos o de alguna patología, también necesitan ir a un psicólogo y hay muchos que no tienen los recursos para ir, no tienen cómo pagarlo. Entonces, la campaña que estamos haciendo tomó mucha más fuerza por experiencias personales, pero creo que se ha convertido en un trabajo muy bonito de parte de todos. Todos están apoyando la causa".

En tanto, Katty Kowaleczko indicó que la historia aborda una temática que es "campo muy difícil de diagnosticar y está muy abandonado. También es muy tabú. Yo creo que todas las familias tenemos o conocemos gente que tiene problemas emocionales, desde los leves hasta los graves. Yo creo que eso me motivó. Aparte, es complejo de hacer. El suspenso es complejo de trabajar. Con el grupo joven me enganché inmediatamente. Me gusta trabajar con gente joven, con chiquillos que tienen otra forma de mirar los mismos problemas. Tienen otro lenguaje, otra forma de comunicar lo que sienten. Por eso estoy, le tengo mucha fe al proyecto".

Por su parte, la psicóloga Daniela Ortiz, quien ha asesorado al equipo respecto a la salud mental, relató que "con el tema de la pandemia ha habido un aumento de casos, pero esto viene desde hace mucho tiempo. Por alguna razón, hay mucha ignorancia en todo lo que está ligado a la salud mental, en miles de detalles, incluso en lo que creemos manejar, como la ansiedad o la depresión. Hay demasiados prejuicios y muy poca capacidad para ir a un psicólogo o psiquiatra. Me pasa todos los días que derivar a psiquiatría es un lío porque 'es muy caro', 'es una pérdida de tiempo'. Siento que igual las nuevas generaciones saben más de salud mental, pero se necesita apoyo y mucha visibilización de todos los aspectos".

 

Recaudación de fondos

El equipo de la serie busca reunir $165 millones —cifra considerara baja respecto al costo de grandes producciones audiovisuales— a través de la plataforma de crowdfunding Ideame en un plazo de 65 días. Ello, mediante una recaudación "todo o nada", en donde se debe alcanzar el 100% del objetivo económico antes de que finalice el período fijado.

Si aquella meta es lograda, la producción financiará de forma independiente a 28 pacientes que padezcan algún tipo de trastorno mental y que no tengan los recursos para costear un tratamiento psicológico.

Además, se ofrecen distintas recompensas para quienes realicen aportes:

Revisa el teaser de "Rompiendo los hábitos":