Click acá para ir directamente al contenido

Se reaviva preocupación por salud de García Márquez

Según publica "El Universal "en México, el Premio Nobel de Literatura tendría afectados pulmón, ganglios e hígado.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de abril de 2014

Según el diario mexicano El Universal, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, libra una nueva batalla contra el cáncer.

El escritor, que ya padeció un cáncer linfático, habría sufrido la expansión de esta enfermedad a otras partes de su cuerpo: pulmón, ganglios e hígado estarían siendo afectados, siempre según dicha publicación.

Ante tal diagnóstico, "Gabo" estaría recibiendo en su propio hogar cuidados paliativos. El autor de "Cien años de soledad", por acuerdo familiar y médico, está fuera de un tratamiento oncológico.

Una decisión que habría sido tomada en base en su avanzada edad, de 87 años, y por los órganos que ha comprometido el cáncer.

El autor colombiano, radicado en México desde hace más de 50 años, estaría acompañado por su familia.

El pasado 31 de marzo, el escritor fue ingresado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", tras varias semanas aquejado de síntomas característicos de una neumonía. El premio Nobel fue posteriormente dado de alta el 8 de abril.

En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez han sido escasas. Las más recientes son la inauguración de un boliche en Santa Fe, en septiembre de 2013, en donde fue fotografiado, días después se le vio en el centro comercial Perisur, en la ciudad de México, en donde se tomó algunas fotografías con admiradores.

La última fue el 6 de marzo, cuando salió un momento de su domicilio para recibir las felicitaciones de cumpleaños de los periodistas y de algunos lectores.