Click acá para ir directamente al contenido

Sigue estas recomendaciones para evitar el estrés de fin de año

La sicóloga Elizabeth Horta afirma que en estas fechas hay que mantener un orden y espíritu de empatía para poder ser feliz y, a su vez, propiciar para que los demás también lo sean.

Sebastián Mora

Miércoles 10 de diciembre de 2014

El fin de año se acerca a pasos agigantados.

Compras navideñas, preparativos para cenas, ver dónde pasará el año nuevo y a quién visitará, son algunas de las aristas que muchas personas deben responder en un período de tiempo relativamente corto.

Si a eso se le suma el trabajo, el calor y cualquier otro problema que pudiese aparecer en el día a día de cualquier ciudadano, no es difícil de dimensionar la aparición de síntomas de estrés.

La psicóloga del departamento de Salud Mental del Hospital del Trabajador, Elizabeth Horta, entrega al respecto una serie de tips con el fin de evitar pasar por situaciones incómodas que terminen arruinando alguna festividad.

Jerarquizar

Lo importar es ver qué es lo más urgente por hacer para no dejar cosas tan complejas para el final.

Orden

La experta menciona que es indispensable mantener cierto orden en cosas tan complejas como una lista de regalos, donde hay personas que deben comprar varios obsequios.

Programar

 

La idea es tener claro con anticipación qué se va a hacer los días 24 y 31 de diciembre. No hacer ello, inevitablemente provocará andar buscando opciones en un ambiente donde todo el mundo anda apurado.

Entregar el verdadero sentido

Si bien a las personas les gusta regalar cosas en estas fechas, recordar siempre que lo primordial es pasar las fiestas con nuestros cercanos, y no caer en la histeria porque no se pudo comprar cierto objeto.

Empatía

Navidad y Año nuevo son días estupendos, donde cada uno celebra y gran parte de las familias se reúnen. Pero ojo, cuando se cene o se efectúen fiestas, todos debemos colaborar, ya sea con dinero o ayudando a la organización de los eventos.