Click acá para ir directamente al contenido

Sindicato de Músicos de Chile tendrá su propia casona

La donación es gracias al trabajo en conjunto del ministerio de Bienes Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

24horas tvn

Lunes 20 de marzo de 2017

La sede nacional del Sindicato de Músicos de Chile tendrá una casa para instalar su sindicato gracias a la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en conjunto con su par de cultura, Ernesto Ottone.

La Casa de los Músicos Chilenos estará ubicada en calle José Miguel Carrera con Grajales, en Santiago, y albergará talleres de interpretación musical. Fue creada en honor a "Las tres V: Violeta Parra, Vicente Bianchi y Valentín Trujillo, y surge para orientar y representar a los asociados en relación a sus derechos sociales y a sus obligaciones contractuales.

 

El acto de entrega del decreto de concesión se desarrolló con la participación de destacados músicos y compositores como el Premio Nacional, Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, José Alfredo Fuentes, Gloria Simonetti y la Sonora de Tommy Rey, entre otros. En las presentaciones musicales se realizó un homenaje a Violeta Parra, y además se recordó a  Ángel Parra y  Edgrado Bruna, quienes fallecieron recientemente.

 

El evento contó con la presencia de entidades políticas como el intendente de la región metropolitana, Claudio Orrego, los diputados Roberto Poblete y Guillermo Tellier, el seremi metropolitano de Bienes Nacionales, Felipe Morales y la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa.

 

Ministerio de Bienes Nacionales

La ministra de Bienas Nacionales, Nivia Palma, destacó que esta entrega forma parte de una política de Gobierno, en donde se han "entregado más de mil 600 inmuebles fiscales para organizaciones sociales donde a cultura es protagonista".

Agrega que no es la primera vez que el inisterio ayuda en este ámbito, ya que "también hemos apoyado la actividad de los municipios con más de 800 inmuebles y buena parte de ellos son para la expresión de la cultura", afirmó. Esto viene a complementar la tarea que hace el Consejo de la Cultura y las Artes, "lo que nos tiene muy contentos porque cumplimos hoy con la palabra de la Presidenta", aseveró la ministra.

Consejo Nacional de Cultura y las Artes

Ernesto Ottone, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, manifestó la alegría que esta donación genera en el ámbito cultural, ya que "podremos cumplir un anhelo de muchos años de los músicos locales", sostuvo. También, destacó la gestión del ministerio de Bienes Nacionales, agradeciendo el "gran esfuerzo que hicieron al entregar estos inmuebles con esta finalidad, lo cual es fundamental para el desarrollo de la música en Chile".

El mandatario aseguró que el trabajo en conjunto de las dos entidades generó "objetivos tan hermosos como la casa de los músicos chilenos". Además, se sumó al orgullo de Palma, al poder desarrollar este suelo bajo este Gobierno.

Pero esta no será la última creación para que Chile crezca en lo cultural, ya que la organización de músicos chilenos pretende crear nuevas instancias laborales para aquellos músicos y artistas que no tienen campo para desarrollar sus actividades. Además, se instalará un sistema de atención médica, dental y kinesiológica  para ellos, a través de convenios colectivos.