Click acá para ir directamente al contenido

La mejor película

Sorpresa ha provocado el sondeo de la revista Sight and Sound que determina la "mejor película de todos los tiempos" cada una década.

Cristián Jara

Jueves 2 de agosto de 2012

Cada diez años, la revista Sight and Sound publica una encuesta que determina la "mejor película de todos los tiempos". El sondeo considera la opinión de 846 expertos entre críticos, académicos, escritores y distribuidores, quienes tienen la misión de valorar las cintas por el impacto, relevancia o hallazgos estéticos que hayan originados.

En esta oportunidad, la escogida fue "Vértigo", película filmada en la década del 50 por el maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Con esta elección se acaba con medio siglo de reinado indiscutible de Orson Welles y su "El ciudadano Kane".

Uno de los principales ascensos en el ranking los tuvo la cinta de Yasujiro Ozu "Los cuentos de Tokio" (1953), que escaló de la quinta a la tercera posición. Por otra parte, el filme de 1939 "La Regle du Jeu" dirigido por Jean Renoir, bajó hasta la cuarta ubicación.

Entre las diez principales cintas, entraron dos nuevas: "El hombre de la cámara"(1929) de Dziga Vertov, en octavo puesto, y "La pasión de Juana de Arco" (1927) de Carl Theodor Dreyer, en novena posición.

El cine más actual encuentra solamente un representante en "2001: Odisea del espacio", título de 1968 dirigido por Stanley Kubrick, que se posiciona en el sexto lugar.