Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que no sabías de "Bailando", la contagiosa mejor canción de 2014

Su origen es cubano y fruto de la buena acogida se creó una versión en "spanglish" y dos en portugués. Sin embargo, existe un cantante que acusa a los compositores de plagio. En 24Horas.cl la historia, música y videos.

Camilo Bravo

Viernes 21 de noviembre de 2014

"Esto es para todos los cubanos".

Esas fueron las palabras de Enrique Iglesias y Descember Bueno en un video publicado en los Grammy Latinos —no asistieron— tras recibir la condecoración como la canción del año.

Los galardonados se impusieron a Caetano Veloso por "A Bossa Nova È Foda"; Marc Anthony por "Cambio De Piel"; Aleks Syntek por "Corazones Invencibles"; Carlos Vives y Marcdesember malo.

EL ORIGEN DE LA CANCIÓN

El contagioso ritmo y el sabor de la música de Centroamérica es el sello del hit que ha logrado convertirse en un éxito internacional tanto en lugares de habla hispana así como también, en Norteamérica y varios países de Europa.

"Bailando" nace en Cuba bajo la pluma de Descember Bueno, un artista, cantante, compositor y productor de la isla, quien se hizo conocido por haber tocado el bajo con Santiago Feliú.

La versión original fue grabada entre el creador y Gente de Zona. La primera aproximación con el escrito no fue de los mejores ya que recibió las críticas de su dupla de canto. En una entrevista que concedió a Univisión Música, entre bastidores en los Premios Lo Nuestro, le dijo al reportero que cuando Descemer presentó la canción, en un principio no le gustó y no quería grabarla.

Después de la grabación se fue convenciendo con el tema y con el tiempo la calificó como una de sus canciones favoritas.

¿PLAGIO?

Pero "Bailando" también tiene polémica. El cantante peruano Sergio Dambrosio Robles denunció que el tema había sido copiado y puso énfasis en la entrada y los coros. La supuesta inspiración habría sido la canción "Lejos de ti".

El tema fue grabado en 2009, dura 05.58 minutos y pertenece al género Huayno, latino, folk.  El tema fue un éxito en su minuto y fue grabado en Argentina, Chile, Estados Unidos y Uruguay. ¿Se parece o no? Juzgue usted.

Eso sí, lo concreto es que "Bailando" en 2014 se alzó con los gramófonos a Mejor interpretación urbana y Mejor canción urbana.

"BAILANDO" EN DISTINTOS IDIOMAS

El tema obtuvo el número uno en México (Monitor Latino), Colombia (National Report), España (Promusicae), República Dominicana (Monitor Latino) y en las listas de música latina de Billboard. En Estados Unidos llegó a vender más de un millón de copias por lo que fue certificado con el disco de platino 4.

Y es que su éxito no se limita a un idioma. El hit tiene una versión en "spanglish" con la colaboración del cantante jamaiquino Sean Paul.

En portugués existen dos versiones: una con la colaboración del cantante brasileño Luan Santana y otra con el portugués Mickael Carreira.

CREATIVIDAD Y PARODIAS

El éxito del tema también se ha prestado para ser la base de parodias a través de la web. En la Copa del Mundo, usuarios jugaron con la eliminación de España y los mejores momentos. Eso sí, al final de la producción demuestran la inclinación hacia una selección latina.

El video original cuenta con cinco vídeos oficiales dirigidos por el productor cubano Alejandro Pérez y filmados el primero en Cuba y el resto en República Dominicana.

¿Te pareció correcta la elección? Comenta en 24Horas.cl.