Click acá para ir directamente al contenido

TVN lidera la oferta programática de cultura a nivel nacional

De acuerdo a los informes de programación cultural del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en 2019, TVN aportó con 516 horas de programación cultural.

24horas tvn

Jueves 9 de abril de 2020

Televisión Nacional de Chile consolidó su posición como el canal con mayor programación cultural del mercado televisivo nacional, así lo demostraron los informes de programación cultural del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), durante el año 2019.

Así, TVN aportó 516 horas, equivalente al 21% de la oferta de programación cultural en la televisión abierta, desde enero a noviembre, lo que consolida una tendencia histórica en esta materia. De esta manera, superó al resto de sus pares donde Canal 13 realizó 491 horas, CHV 463 horas y Mega 287 horas durante este periodo.

La programación cultural de TVN presenta temáticas diversas y alineadas con la misión del canal como televisión pública, e inspiradas en valores relevantes como son el rescate del patrimonio cultural y social, la identidad nacional, los atributos de superación, de emprendimiento, la lucha por la equidad de género, inmigración, y la construcción de comunidades.

Algunos de los estrenos durante 2019 fueron: “Neurópolis”, “Frutos del País”, “Chile Ancho”, “Mi Patrimonio” y “Prueba de Humor”. Y este 2020 ya ha emitido nuevas producciones como “Reyes del Mar”, “Aquí te las traigo Peter”, “Manso Viaje” y “Delfín del Mundo”.

El rol público de TVN además se fortalece en su manera de producir estos contenidos, siendo un puente entre los creadores, sus obras y el público; y de esta forma fomentar y apoyar el capital creativo del país, procurando cumplir este objetivo generando alianzas con la producción independiente, y dando espacio también a nuevos talentos en distintas plataformas. El año pasado, a modo de ejemplo, trabajó en conjunto con múltiples productoras independientes, presentando no sólo contenidos diversos, sino además miradas diferentes sobre el país y sus riquezas.

Programación infantil

Adicional a la programación cultural, Televisión Nacional históricamente ha contado con programación para los niños y durante 2019 el canal emitió más de 40 horas de programación infantil nacional para diversas edades, con programas como “Los Fantásticos Viajes de Ruka” o “Zumbástico Fantástico”, “El Asombroso Ombligo de Edgar”, “Chanchi Perri”, “La Liga de los Semi-Héroes”, “Pepe, un cuadrado en un mundo redondo”, “Telonio y sus demonios” y “Cantando aprendo a hablar”.

Mientras que en lo que va del 2020, la señal pública continúa apostando por este segmento y estrenó a fines de marzo una franja llamada CNTV infantil los sábados, con series como “Yo lo puedo hacer”, “Experimenta”, “Pichintún” y “Lyn y Babas”, las que se unieron a recientes estrenos exclusivos, entre los que se cuentan “Yo Pippo”, “Guitarra y Tambor” y “Locos Labs”.