Click acá para ir directamente al contenido

TVN presentó "Erase una vez un hombre", los poemas del desaparecido Máximo Gedda

Fue trabajador del canal en su primera etapa y en 1974 un comando de la DINA lo capturó. Murió luego de días de tortura y su cuerpo nunca pudo ser recuperado. Su obra literaria, fotos y testimonios de quienes lo conocieron quedaron plasmados en este texto.

Francisco Guerrero

Martes 29 de julio de 2014

"Carolina lo esperó pero nunca regresó".

Con esa imperecedera frase Francisco Gedda presentó el libro "Erase una vez un hombre", recopilación de poemas, dibujos y fotografías del periodista de TVN, su hermano Máximo Gedda, detenido desaparecido durante la dictadura militar.

Máximo, el "toño" para muchos, trabajó en los primeros años de Televisión Nacional de Chile dejando una huella imborrable de profesionalismo y creatividad. Sus cercanos, amigos, familiares y ex colegas, estuvieron en el canal este martes para rendir un homenaje.

Con la presencia del presidente del Directorio de TVN, Ricardo Solari, la directora ejecutiva, Carmen Gloria López, diversos ejecutivos del canal y amigos de Máximo se realizó el lanzamiento del libro, el que recopila su obra, fotografías, dibujos y una serie de testimonios de quienes lo amaron.

"Nos parece muy emocionante este lanzamiento. Esto tiene un valor simbólico muy alto para la familia de Máximo. Muy pocas instituciones del estado ha reconocido a sus trabajadores en el lugar donde trabajaban", dice Francisco Gedda, hermano del desaparecido poeta y periodista.

Máximo fue detenido por la DINA el 16 de julio de 1974, buscado por pertenecer al MIR, el periodista fue llevado hasta un centro de tortura, desde donde nunca más salió.

"Esto es muy lindo, solamente podemos agradecer a TVN por este lanzamiento, un homenaje después de 40 años a su obra, a su creatividad y compromiso con el canal", agrega.

La ceremonia, conducida por Gonzalo Ramírez, tuvo las intervenciones de Francisco Reyes y Amparo Noguera, quienes leyeron poemas de Gedda tales como "Otoño", "El poder de las palabras", "Noticias" y "Seguir guardado aquí". Además el poeta Elicura Chihuailaf habló sobre la memoria de Máximo y leyó parte del prólogo del libro, el que es de su autoría.

Desde TVN, el presidente del Directorio, Ricardo Solari  dijo que "los ejercicios de memoria son muy importantes para las instituciones, sobre todo para una empresa con una historia vinculada directamente con la historia de Chile". Para el ejecutivo este homenaje "es hacerse cargo de recordar a gente valiosa que trabajó con nosotros, tenemos que reconocer a quienes entregaron su esfuerzo al país y particularmente a TVN".

El libro, una edición de lujo de la obra literaria y visual de Máximo Gedda puede ser adquirido escribiendo a [email protected]