Click acá para ir directamente al contenido

Un imperdible de la comida chatarra: el faraónico origen de la popular hamburguesa

No fue en Estados Unidos donde se habría creado esta mezcla de pan, carne y lo que uno quiera poner en medio. Su origen data de más de cuatro mil años.

Francisco Guerrero

Lunes 8 de junio de 2015

Una hamburguesa doble con queso. Una hamburguesa con todo o incluso, una solamente con carne.

Estas son tan sólo tres formas de comer esta mezcla de pan y carne, la que permite poner casi lo que a uno se le ocurra en medio. Sin hablar de sus acompañamientos como papas fritas o ensaladas.

Un imperdible en los locales de comida chatarra de hoy y que tiene un origen muy desconocido. Hasta ahora.

Lejos de haberse creado en Estados Unidos, como muchos podrán creer, la hamburguesa tal como la conocemos data de hace más de 4 mil años, específicamente en el Antiguo Egipto.

Así lo informa el diario español, ABC, el que detalla el informe del profesor Pancracio Celdrán (doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y licenciado en Lengua y Literatura Hispánica) quien en su texto, "El Gran Libro de las Cosas", afirma que "dos tortas de pan con un pastel de carne, horneadas hace cuatro mil años, acompañaban la momia de un alto dignatario egipcio cuya tumba se descubrió a principios de nuestro siglo en las cálidas arenas del viejo país del Nilo. Se trata seguramente de la primera hamburguesa de la historia".

El investigador también afirma que ya en el siglo XIV la hamburguesa toma forma en Alemania. En ese lugar, el plato era típico de los pobres ya que se realizaba con la carne de menor calidad de los vacunos, por lo tanto debía tener aderezos para suavizar su sabor.

Dada su popularidad en la ciudad de Hamburgo, el nombre de  'filete hamburgués' varió a la definitiva "Hamburguesa".

Con el tiempo la hamburguesa pasó desde Londres a América, donde se popularizó y extendió su reinado a todo el mundo desde principios del siglo XIX.