Click acá para ir directamente al contenido

"Una mujer fantástica" se queda con el premio Goya como Mejor Película Iberoamericana

La cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega obtuvo el premio en España.

24Horas.cl TVN

Sábado 3 de febrero de 2018

Una excelente noticia para el cine chileno se dio la tarde de este sábado en España, luego que la elogiada cinta de Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega junto a Francisco Reyes, "Una mujer fantástica", se quedara con el premio Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

El largometraje, que además cuenta cuenta con una nominación a los próximos premios Oscar, derrotó en una fuerte competencia a las cintas de Colombia ("Amazona"), México ("Tempestad") y la argentina "Zama".

De esta manera, el máximo galardon del cine español es entregado por cuarta vez en manos chilenas luego de los premios obtenidos anteriormente por "La Frontera" (1991), "La buena vida" (2008) y "La vida de los peces" (2011).

 

DETALLES DE LA CINTA

La película retrata la vida de una mujer transgénero enfrentada a una sociedad conservadora. 

"Es una noticia fantástica", dijo el director Sebastián Lelio al recoger el galardón, dedicándolo "a toda la generación de cineastas que está detrás de esta película y que está empujando muy fuerte por el nuevo cine en Chile".

"Rebeldía, resistencia y amor, muchas gracias", clamó a su lado la protagonista del filme, Daniela Vega.

 

Confirmando el buen momento del cine de nuestro país, este galardón corona además el exitoso recorrido de "Una mujer fantástica", que consiguió numerosos premios en festivales y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera tanto en los Globos de Oro como en los Óscar.

Protagonizada por Daniela Vega, una transgénero que se acercó primero al proyecto como consultora y luego aceptó ser su protagonista, "Una mujer fantástica" cuenta la historia de Marina, cuyo novio es un hombre de familia conservadora y mucho mayor que ella.

Tras una noche de celebración, el hombre muere repentinamente, a partir de lo cual Marina tendrá que enfrentar el oprobio de la exesposa y la familia de su pareja, avergonzados de que éste se haya enamorado de una joven transgénero y de origen humilde.

Con un estilo visual preciosista y con escenas que rozan lo fantástico, el drama, muestra las humillaciones, insultos y hasta el acoso policial que sufre Marina.

Pero la cinta no es mera crítica social, según su director, quien asegura que es el estudio de un personaje rechazado por su entorno.

"Teníamos primero la anécdota: ¿Qué ocurre si la persona que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar donde podría morir, porque eres la indeseada, la rechazada?", explicó Lelio en una entrevista durante la promoción de la película.

"Si la película es capaz de crear conciencia en ciertas personas, fantástico, pero no es nuestra pretensión, no es cine documental", dijo de su lado Daniela Vega, primera actriz chilena transgénero, en otra entrevista.

"Una mujer fantástica" es el quinto largometraje de Lelio, que prepara su salto al cine en inglés con el estreno este año de "Disobedience", con Rachel Weisz y Rachel McAdams.