Click acá para ir directamente al contenido

Valentina Villagra y "Besito en la frente", el furor de ventas de la youtuber chilena

La chica de 23 años es una de las youtubers chilenas más seguidas y su primer libro está entre los más vendidos del último tiempo. Revisa nuestra conversación con "Balentina" y participa por uno de sus libros.

Francisco Guerrero

Viernes 20 de noviembre de 2015

Valentina Villagra tiene 23 años, es una de las estrellas nacionales de YouTube y ahora, gracias a sus populares videos, es también la autora de uno de los libros más vendidos del último tiempo.

"Besito en la frente" es el libro que ya vendió más de cinco mil copias y va por su segunda edición (Planeta), un texto mezcla de libro y blog que tiene tintes de internet para el público que sonríe con cada video de "Balentina".

"Este libro tiene como objetivo que el lector profundice en sí mismo y que a partir de ahí, identifique el problema para resolverlo e inminentemente ser más feliz", dice su autora en conversación con 24Horas.cl.

La youtuber chilena más exitosa nos contó sobre cómo graba, qué significa para ella este libro y cómo ve la importancia de las redes sociales e internet.

- ¿Cómo nació la idea de convertirte en una youtuber?

El canal lo creé en 2009, cuando YouTube era una plataforma completamente diferente. A medida que fue pasando el tiempo, y a punta de mucho aprendizaje me fui convirtiendo en "creadora de contenido".

Mi semana gira en torno a YouTube. Lo primero, es armar la pauta para definir de qué se tratará el video. Al tener la idea definida, me cercioro de tener todo lo necesario para llevarla a cabo. Seguido a esto, viene el proceso de grabación, el cual llevo a cabo tan solo con la ayuda de un trípode. Para luego dedicarle muchísimas horas a la postproducción, donde prácticamente entro "en trabajo de parto", y edito hasta obtener como resultado final aquello que quería plasmar.

Valentina Villagra

Valentina Villagra

- ¿Cómo nace la idea de hacer estos verdaderos desafíos en tus videos?

La tónica de mi canal es que no tiene tan solo un tipo de contenido, es más bien variado (desafíos, video reacciones, tutoriales, gameplays, etc...), existiendo un factor sorpresa al momento de publicarlo. En los videos, los desafíos son más bien superficiales y tienen como objetivo, simplemente entretener. No así en mi libro, donde en un capítulo yo desafío al lector, con retos que escapan de lo superfluo.

- ¿Cuál fue tu inspiración para realizar este libro?
He forjado un lazo potente con mi audiencia más fiel, los "flanes". Y quería ir más allá. Porque si bien en mis videos, recibo muchos comentarios del tipo "Estaba teniendo un mal día, me sacaste sonrisas y mi día mejoró...", y eso es muy gratificante. De alguna u otra manera, le hacen el quite al problema y cumplo el rol de distracción. Entonces aquí viene "Besito en la frente", que tiene como objetivo que el lector profundice en sí mismo y que a partir de ahí, identifique el problema para resolverlo e inminentemente ser más feliz.

- ¿Cómo lo catalogarías? porque tiene mucho de libro, pero también de blog, agenda y de otros tintes de materiales de internet.

Ese fue el formato que se me ocurrió para que un contenido más bien denso, fuera digerido por niños y adolescentes. Quise ir plasmando aquello que he aprendido y lo voy respaldando con pequeños datos autobiográficos. Y a su vez, apoyando este traspaso de información a través de las actividades, donde pueden dejarse llevar e ir encausando la lectura. "Besito en la frente" es una invitación a fluir y a que se conecten con lo más profundo de su ser. Y el formato que tiene con harta ilustración de por medio, permite que no sea demasiado denso, y  que además sea entretenido de leer con los desafíos, las frases bonitas y los tutoriales que incorporé.

 

- ¿Cuál es el público al que deseas apuntar con este texto. Exclusivamente a tus seguidores de YouTube o a nuevos lectores?

Al momento de escribirlo, pensaba mucho en ellos y se convirtieron en una fuente potente de inspiración. Lo que pasa es que me producen amor y siento que cuando hay amor de por medio, las cosas salen mucho mejor. Pero sin lugar a dudas, el contenido es bastante transversal y perfectamente lo puede leer alguien que no me conozca en mi faceta audiovisual.

- ¿Qué te ha parecido la recepción del libro? Esto tras la alta concurrencia en la Feria del Libro y el estar entre los más vendidos en librerías.

Si el solo hecho de escribirlo ya era maravilloso, que lo estén leyendo es alucinante. Siento una gran satisfacción personal, porque creo que es un libro que aporta y es un aliado para la vida.

Besito en la frente

Besito en la frente