Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso es un Puerto de Ideas

La segunda Festival Puerto de Ideas de Valparaíso anunció su programación 2012 en el Centro Cultural GAM.

Cristián Jara

Martes 25 de septiembre de 2012

Esta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se dieron a conocer los nombres de los artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo quienes en encuentros, espectáculos y diálogos darán forma a la segunda versión del Festival Puerto de Ideas.

A los nombres internacionales confirmados previamente -la escritora Almudena Grandes, el intelectual Tzvetan Todorov y el "lector más conocido del mundo", Alberto Manguel- se suman el destacado científico ítalo americano Marco Iacoboni, descubridor de la neurona espejo, el historiador del arte italiano experto en patrimonio, Salvatore Settis y la compañía de circo franco catalana Crida Company. 

Entre los invitados nacionales, destacan el poeta Elicura Chihuailaf, la cineasta Marialy Rivas, el biólogo marino Ricardo Letelier, el arquitecto Borja Huidobro, y el dramaturgo residente en Venecia, Gastón Salvatore, cuya obra Tierra del Fuego será representada en una lectura dramatizada por los actores Héctor Morales y Diego Noguera, bajo la dirección de Manuela Infante.

 

Para Chantal Signorio, directora ejecutiva del Festival, "dedicar una fiesta cultural a descubrir cómo nacen las ideas emergió como un sueño lejano que se concretó el año pasado exitosamente. Más de ocho mil personas circularon por los cerros de Valparaíso superando nuestras expectativas y la capacidad de las locaciones escogidas, deseosos de escuchar, mientras destacados conferencistas exponían sobre historia, filosofía, arte, ciencia, literatura y psicología. Al definir la programación de este año, hemos intentado mantener un espíritu estimulante e innovador". 

En la conferencia de esta mañana y como preámbulo del Festival, los escritores Pablo Simonetti y Mario Valdovinos junto a la actriz María Izquierdo -invitados a esta segunda versión- dialogaron acerca de la temática central de Puerto de Ideas: la creatividad y los procesos creativos. Además se presentó “Ecos del Puerto”, un micro documental que registra -desde la voz de algunos de los artistas e intelectuales porteños más destacados- el positivo estado de ánimo que provoca el Festival, reviviendo parte del potencial de la ciudad como puerto de entrada y escenario de generación de ideas.

Con la expectativa de mantener y aumentar la alta convocatoria de público alcanzada en  2011, este año el Festival profundizará en su objetivo de apelar a una nueva, entretenida y más profunda forma de hacer cultura en Chile, acercando al público a las vivencias de los creadores y sus particulares procesos creativos. 

NOVEDADES

En esta segunda versión del Festival,  habrán tres actividades gratuitas, una cada día. Durante el fin de semana de Puerto de Ideas, 26 serán las actividades desplegadas en cinco locaciones: el Parque Cultural de Valparaíso en el Cerro Cárcel, el Edificio Cousiño característico por su fachada de proa, la espectacular terraza del Museo Lord Cochrane, la más antigua casa de Valparaíso ubicada en el Cerro Cordillera, el Museo Marítimo Nacional del Cerro Artillería y el Atrio de la Iglesia La Matriz, Monumento Nacional en pleno Barrio Puerto, núcleo fundacional de la ciudad.

Se llevará a cabo por primera vez un programa especial para niños y jóvenes. En ese contexto, se pondrá en escena teatral las versiones de Gabriela Mistral de cuentos clásicos como La Caperucita Roja y Blanca Nieves, bajo la dirección del actor y director chileno Andrés Céspedes. Además, el cuentacuentos Carlos Genovese invitará a disfrutar y soñar con el placer de las imágenes propuestas por la narración oral, y los más pequeños podrán pintar murales gigantes junto a la ilustradora Paloma Valdivia. 

“Porque creemos que es un verdadero placer el aprender y entender nuevos conceptos, la invitación es a ser parte de este espacio de ideas y conocimientos, de esta comunidad entre los cerros, para juntos repensar el futuro a través de la cultura”, concluyó Chantal Signorio.

Mañana miércoles 26 de septiembre a las 11 horas en la Municipalidad de Valparaíso, la prensa y el público porteño tendrá la posibilidad de conocer los detalles del programa de Puerto de Ideas 2012.

La programación completa del Festival está disponible en: www.puertodeideas.cl