Click acá para ir directamente al contenido

Ventana de exhibición para los ilustradores nacionales

"Santiago en 100 Palabras" lanza este jueves la tercera edición del concurso para encontrar a los 12 ilustradores que traducirán en imágenes los relatos de los ganadores de la edición de este 2015.

Carmen Aguilar

Jueves 15 de enero de 2015

Abierto a todas las edades, a todas las profesiones y todos los días hasta el 13 de marzo. “El espíritu es trasversal, democrático”, cuenta a 24horas.cl la directora Ejecutiva de Santiago en 100 palabras, Carmen García, “servir de ventana para nuevos talentos” de ilustradores.

El concurso de cuentos lleva 14 años desarrollándose y, desde sus inicios, los dibujos jugaban un rol primordial. “Al principio usábamos a los mismos ilustradores de Plagio, luego invitamos a ilustradores destacados”, para los que la iniciativa supuso un empujón importante en su carrera profesional.

Se habían convertido en una “ventana fundamental para mostrar el trabajo de ilustradores chilenos”,  por lo que dieron el salto y “decidimos hacerlo concursable”, cuenta Carmen sentada en un sillón rojo junto Jorge de la Paz, el ganador del concurso de ilustración del año 2014.

 

“Cuando me seleccionaron fue un trampolín” para su carrera profesional, reconoce valorando positivamente la iniciativa, pues “es una plataforma de difusión importante y sirve sobre todo para los nuevos ilustradores”. Palabras que resuenan gratamente en los oídos de la directora Ejecutiva, pues su objetivo era, precisamente, “generar esa plataforma”.

REQUISITOS

Los interesados tendrán que enviar una ilustración para el cuento “Ese día”, que ganó el certamen de Santiago en 100 palabras del año 2003. Después, un jurado compuesto por Alberto Montt, Paloma Valdivia y Margarita Ibáñez seleccionarán a doce de ellos, a los que se les encargarán ilustrar los cuentos ganadores en cada categoría.

 

“Este año hay premios especiales”, anuncia Carmen García. Desde la dirección han creado categorías “para favorecer la inclusión”. Así, habrá un premio al talento infantil (menores de 12 años), talento joven, talento mayor (más de 65) y talento breve, “para cuentos de menos de 100 caracteres”, explica.

INICIATIVA CHILENA EXPORTADA

Hasta el 6 de marzo, sin embargo, se podrán enviar los relatos para la 14° edición de "Santiago en 100 palabras", una iniciativa que “trasciende al concurso de cuentos, porque genera una reflexión sobre nuestra ciudad” y fomenta la lectura. Un ejemplo de participación ciudadana que ya se ha exportado a otras ciudades.

 

El año pasado logramos cumplir un sueño de llevar la iniciativa a Puebla y Budapest”, dice orgullosa la directora; satisfecha, además, por haber roto la barrera del centralismo chileno: el concurso cuenta con ediciones para Valparaíso, Concepción, Iquique y Antofagasta, donde próximamente se invitará a cualquier persona a que reflexione sobre estas ciudades, en 100 palabras.