Víctor Jara: a 40 años de la muerte del cantor

Víctor Jara: a 40 años de la muerte del cantor

Este lunes se cumplen 40 años de la muerte del cantautor chileno, y diversos homenajes se realizarán en su memoria.

Francisco Guerrero
16.09.2013

Murió por más de 40 balazos y víctima de torturas. Sin embargo, a 40 años de su muerte su recuerdo está más vivo que nunca.

Es Víctor Jara, cantautor chileno que falleció un 16 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado. Su cuerpo apareció en Lo Espejo, con heridas en sus dedos, un balazo en la cabeza y una ráfaga de más de cuarenta disparos.

A modo de homenaje al cantautor, director de teatro y hombre ligado a las artes, diversos músicos y artistas han querido realizar diversas actividades para recordar su historia y legado.

"Te recuerdo Amanda"

"El derecho de vivir en Paz"

Homenajes radiales

Este martes 17 de septiembre el continúa el ciclo "Yo no canto por cantar" de Radio Universidad de Santiago, este ciclo ha tenido a cantautores nacionales homenajeando las canciones de Víctor Jara. Originalmente el ciclo se realiza los días miércoles, sin embargo este martes y de manera especial será el turno del rancagüino Trostrigo, cantor popular con residencia en Argentina.

El próximo miércoles 25 de septiembre será el turno de la porteña Pascuala Ilabaca, el 2 de octubre, el cantautor Manuel García hará su homenaje al asesinado autor de "Te recuerdo Amanda". El ciclo de homenajes cerrará el 9 de octubre con la participación de Ismael Oddó.

Las sesiones son emitidas cada miércoles desde las 17 horas.

Libro

Este lunes, precisamente a 40 años de la muerte del cantautor chileno, se llevará a cabo la presentación del libro "Víctor Jara, su vida y el teatro", escrito por el actor y director Gabriel Sepúlveda Corradini.

La presentación se realizará en el Teatro Antonio Varas ubicado en Morandé 25, a las 17.00 horas.

Mural

En la comuna de Lo Espejo, específicamente en el lugar donde fue hallado el cadáver de Víctor Jara, una decena de artistas comenzaron el fin de semana un mural en honor al cantor.

mural.jpg

Teatro

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realiza desde el 6 de septiembre y hasta el 29 de este mes la obra "Víctor sin Víctor Jara", la que cuenta la vida de un ejecutado político y el actual presente de sus asesinos. La obra cuenta entre otros actores con Grimanesa Jimenez, Alessandra Guerzoni, Norma Ortiz, Regildo Castro, Luis Arenas, Catalina Saavedra, Felipe Lagos, Ema Pinto y Emilia Noguera, entre otros.

"Yo no canto por cantar..."

El pasado jueves 12 de septiembre, uno de los más importantes artistas de nivel mundial, Bruce Springsteen se presentó en Chile ante más de ocho mil personas. Días antes ya había reconocido su admiración por Víctor Jara y quiso interpretar "Manifiesto" en su honor. Acá te mostramos el homenaje de una leyenda de la música al cantor popular.

 

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5