Click acá para ir directamente al contenido

Violeta llega a La Moneda

La exposición "Violeta, Viaje al Interior" se montará en el Centro Cultural la Moneda

Cristián Jara

Jueves 9 de agosto de 2012

Una oportunidad única de empaparse de la obra de la máxima creadora artística nacional, Violeta Parra, llega con la exposición "Violeta, Viaje al Interior", que se montará en el Centro Cultural La Moneda, desde el 10 de agosto hasta marzo de 2013. 

Creadora multidisciplinaria, la vida de Violeta también se entreteje a través de sus tapices bordados, sus obras en papel maché, sus esculturas y sus cerámicas; expresiones propias del arte del pueblo que se eternizan en la memoria transmitida de generación en generación. En sus obras se plasman sus penas, sus luchas, sus recuerdos, su nostalgia y su fé, entre otros aspectos de su vida.

La exposición "Violeta, Viaje al Interior" permite conocer parte de la biografía de la destacada artista y folclorista, relacionando las obras -14 óleos, 5 piezas en papel maché y 5 arpilleras- con sus Décimas, relatos en verso que abarcan su infancia y su migración a la ciudad, y que culminan dramáticamente tras la muerte de su pequeña hija Rosita Clara.

 

Testimoniales y autobiográficos, sus Décimas se cruzan con su obra visual representando su historia familiar, su recorrido por el Valle Central recogiendo cantos y tradiciones populares, sus viajes al extranjero y la añoranza de la patria, así como su denuncia frente a las injusticias sociales. Las Décimas de Violeta

Veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobre relieves en papel maché, todas piezas realizadas entre 1960 y 1965, componen la totalidad de la colección de la obra visual de Violeta Parra cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural Palacio La Moneda, y que se exhibe de modo permanente en una sala especialmente habilitada en el nivel -1 del Centro Cultural.

La colección es presentada a través de dos muestras independientes. La primera, titulada "Violeta, Canto del Alma", revisa la obra visual en relación a su discografía, en tanto que la segunda, titulada "Violeta, Viaje al Interior" –y que se exhibe a partir del 10 de agosto- se centra en su biografía con el correlato de sus Décimas.

Pantallas táctiles interactivas y elementos audiovisuales fueron incorporados recientemente a la museografía del espacio, con el fin de enriquecer la experiencia del público, generando un contacto más amigable y cercano con la obra y figura de Violeta Parra. Imperdible.