Click acá para ir directamente al contenido

Yumbel se suma a la lectura mundial del Quijote

La tradición indica que en el "Día del Libro" se lee íntegro el texto de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes y Saavedra, esta lectura se realiza en España pero ahora viajará también a nuestro país vía streaming.

Francisco Guerrero

Jueves 24 de abril de 2014

Los habitantes de Yumbel (Región del Biobío) también estarán representados en la lectura de uno de los grandes clásicos de la literatura universal, "El Quijote de la Mancha".

El libro de Miguel de Cervantes y Saavedra es leído desde este miércoles de forma ininterrumpida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España) y otras latitudes, todo como conmemoración de la muerte del escritor en abril de 1616, que dio origen al "Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor".

La localidad chilena de Yumbel también estará presente en esta lectura, la que es transmitida vía streaming a todo el mundo desde España, lo que fue posible -según informa el diario La Tribuna de Yumbel- gracias a las gestiones de la municipalidad de la zona, a través de su Oficina de Artes y Cultura y de la Biblioteca Pública Nº 62 y en un trabajo mancomunado con la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi) de la ciudad de Concepción.

En la ceremonia participarán dos lectores de la biblioteca, quienes padecen de limitación visual severa, por lo que sus lecturas las hacen a través de sistema Braille.

Los jóvenes que intervendrán bajo esta modalidad son Marcela Alejandra Figueroa Cabrera, oriunda de la comuna de Hualqui; y Francisco Antonio Arroyo Muñoz, egresado del Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel, de la localidad de Yumbel Estación.

A ambos participantes se sumarán en la lectura Maritza Olivares Vidal y Sabina Bernal Saavedra, alumnas de octavo año, en la escuela básica Héroes de Chile, también en la localidad de la Octava Región.

La grabación y edición de las lecturas de los cuatro representantes locales fue posible gracias a la colaboración otorgada por el Canal TVEY de la escuela básica Héroes de Chile, por lo que son esas las imágenes que se verán en la transmisión aproximadamente a las 11 horas de este jueves.

Para seguir la transmisión, la que también hará parte a lectores de  San Juan (Puerto Rico), Sidney (Australia), Shanghai (China), Helsinki (Finlandia), Amman (Jordania), Brasilia (Brasil), Pekín (China), Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba), Beirut (Líbano), Lima (Perú), Miami, Nueva York, Seattle, Boston (Estados Unidos), Rabat, Marrakech (Marruecos), Tegucigalpa (Honduras), Curitiba (Brasil), México D.F., Cuajimalpa (México), Asunción (Paraguay), Santa Ana (El Salvador), Bucarest (Rumanía), Dublín (Irlanda), Seúl (Corea del Sur), Kiev (Ucrania), Ciudad de Kuwait (Kuwait), Buenos Aires, Córdoba (Argentina), El Cairo (Egipto), y distintos puntos de España. INGRESA EN ESTE LINK.