Click acá para ir directamente al contenido

Estudio descubre la zona del cerebro que es la culpable de que te alegres por la desgracia ajena

Un psicólogo investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez destacó los sectores críticos que activan estas emociones.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de septiembre de 2017

Un reciente estudio descubrió las zonas del cerebro que son las culpables de que te alegres frente a la desgracia ajena. La investigación da cuenta de los sectores cerebrales críticos que activan estas emociones.

Este descubrimiento lo realizó Agustín Ibáñez, doctor en psicología e investigador del Centro de Neurociencias de la Universidad Afdolfo Ibañez, y en sus estudios, que han sido publicadas en prestigiosas revistas internacionales como "Brain" y "JNNP" explica de manera más detallada el origen de estas emociones.

Según explicó a Las Últimas Noticias, se trata de emociones que implican una valoración o comparación social por lo que si no se siente empatía por el otro, ante una desgracia o desdicha ajena, se provocará placer. Así se entiende la palabra schadenfreude, un término alemán que significa "alegrarse del infortunio del prójimo".

A pesar de que ya se conocían las regiones cerebrales que impactaban en este tipo de emociones, el equipo del doctor Ibáñez, logró reconocer las zonas críticas que las gatillan. Para llegar a los resultados, analizaron personas sanas y pacientes con tres tipos de lesiones cerebrales: variante conductual de la demencia frontotemporal, Alzheimer y enfermedad de Huntington.

Luego se compararon los resultados y se pudo determinar que "en los sujetos sanos, la experiencia de schafendreude se asoció al buen funcionamiento del estriado ventral, una parte de los ganglios basales que se asocian a la senscación de placer", dijo el investigador.

Cuando contrastó los resultados de pacientes con Alzheimer y demencia frotototemporal, se descubrió que estos último tienen una conducta mayor de schafenfreude debido a cierta desinhibición que permite sentir eso sin poder controlarte.