Ácido de bebidas cola produce caries en dientes de los niños

Ácido de bebidas cola produce caries en dientes de los niños

El análisis de bebidas cola realizado en laboratorio determinó que estos productos también exceden las calorías que rotulan y el grado de cafeína recomendado por los expertos.

Nadia Iturriaga
04.12.2012

Este martes se dieron a conocer los resultados de un estudio que midió la calidad nutricional de doce bebidas de fantasía sabor cola presentes en el mercado local,  dejando en evidencia que estas contienen un ácido caracterizado por debilitar los esmaltes de los dientes de los niños hasta el punto de provocar las caries.

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, junto al médico y magíster en ciencias médicas de la Universidad de Chile, Jaime García, y el odontólogo y profesor de la misma institución, Juan Carlos Salinas, indicó que estos refrescos tienen más calorías de las que rotulan, excediendo el límite de 20% de tolerancia establecido por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA).

Durante este año, el análisis se realizó en el laboratorio Analab Chile y contempló los siguientes productos: Coca Cola Regular, Tottus Regular, Líder Regular, Coca Cola Light, Máxima Regular, Coca Cola Zero, Merkat Regular, Líder Light, Pepsi Regular, Pepsi Light, Serrano Regular y Tottus Light.

También de detectó un alto contenido de cafeína en estas bebidas que superaba los límites recomendados por los especialistas, "un niño no debería consumir más de 85mg en un día y el estudio demostró que Coca Cola Light, por ejemplo, posee 123,78mg/100ml", precisó el director de Odecu.

Por otra parte se determinó el PH de las bebidas, el cual contiene ácido y además permite la conservación de estas. "El problema de los dientes no sólo se limita a las caries, como generalmente se asocia la odontología, sino que el consumo de líquidos que sean ácidos van a producir desmineralización del esmalte, o una pérdida de minerales en el esmalte que hace este sea más débil, se reblandezca, y a consecuencia de esto los dientes sean presa de las bacterias que producen las caries. Esto porque habitualmente cuando se toma bebida, después de esto las personas no se cepillan, menos los niños", explicó el odontólogo de la Universidad de Chile.

Finalmente el especialista enfatizó en que las bebidas azucaradas son los principales cómplices de la obesidad infantil, "las bebidas cola, además de producir un daño en los niños a nivel metabólico, produciendo obesidad y prediabetes, rompen el esmalte de los dientes por el nivel de acidez que tienen estas bebidas".

Durante la tarde de este martes  la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER) declaró a través de un comunicado  que en relación al estudio sobre “Bebidas de Fantasía” "Todas las bebidas producidas por nuestros asociados son elaboradas con ingredientes autorizados por el Ministerio de Salud y los organismos internacionales para su uso en alimentos, lo que garantiza su seguridad para el consumo de la población.

Además, agregaron que "todas las bebidas producidas por nuestros asociados cumplen con las exigencias de rotulación dispuestas en el Art. 107 el D.S. 977/96 del Ministerio de Salud"

Por último insistieron que  respecto de los resultados de los análisis de laboratorio divulgados por Odecu, no podemos referirnos a ellos debido a la ausencia de información respecto del número de muestras utilizadas y confiabilidad en la aplicación de las metodologías. Sus valores no son coincidentes con los datos de respaldo de los valores de rotulación de nuestras empresas asociadas.

 

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]