Click acá para ir directamente al contenido

Festival 100 en 1 Día confirma su fecha y extiende periodo de convocatoria

Hasta el 25 de agosto podrán inscribirse para participar el 9 de novimebre de las 100 acciones urbanas ciudadanas se tomarán el espacio público de Paseo Bulnes y Parque Almagro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de agosto de 2019

Un puente colgante sobre el Mapocho, sacar los candados del puente Racamalac y hacer con ellos un corazón roto, sillones con redes de pesca recicladas, el stand up comedy de una “rata”, mil grullas de papel, además de danza clásica india, mapuche y K-Pop son parte de las más de 90 ideas que ya fueron inscritas en la convocatoria del festival de intervenciones urbanas 100 en 1 Día Santiago que se realizará el sábado 9 de noviembre en el Paseo Bulnes y Parque Almagro.

Se trata de la quinta versión de este encuentro -que tuvo dos años de receso- y que regresa gracias al fondo del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Culturales del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Las ideas inscritas entran ahora a una etapa de talleres donde el equipo de 100 en 1 día trabajará en conjunto con los intervencionistas para aterrizar los proyectos, estudiar su factibilidad y producción y planificar su mejor ubicación dentro del territorio a intervenir.

Quienes quieran participar aún tienen hasta el domingo 25 de agosto para inscribir sus ideas completando el formulario disponible en 100en1dia.cl

“Este es el único festival en la ciudad que tiene una convocatoria totalmente abierta, en donde quien tenga una idea puede intervenir un barrio, ya sea para mejorarlo o para crear comunidad. Le damos una vitrina a artistas, colectivos, colegios y personas que se sientan inspiradas para cambiar y activar su entorno a través de la creatividad, y en donde tienen cabida pequeñas y grandes intervenciones”, indica José Miguel Salgado, presidente de la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) a cargo de la producción del evento.

Las intervenciones que pueden participar pueden ser desde performances, instalaciones, murales e intervenciones artísticas de teatro y danza, hasta actividades como talleres y juegos o de recuperación de espacios, como limpiezas, huertos y jardines que tengan como fin conectar a las comunidades con su territorio y resignificar el espacio público.

El festival

100 en 1 día Santiago partió el año 2013 y es parte del movimiento global 100 en 1 día que nace ese mismo año en Bogotá, Colombia, y que ha llegado a 58 ciudades de 18 países en 4 continentes.

En la capital chilena, el festival ha movilizado a dos mil creadores en 15 comunas de la Región Metropolitana, con 423 intervenciones y más de 20 mil espectadores entre los años 2013 y 2016.

Entre los colectivos que han participado del encuentro se cuentan a Lana Atack, Peces Sexteto, Proyecta Memoria, Complejo Conejo, Crewtivity y la artista nacional Ana Tijoux.