Click acá para ir directamente al contenido

La Pájara: "La farándula le ha hecho un mal favor al festival"

En entrevista con 24horas.cl, la representante de Chile en Viña del Mar 2014 se refirió al certamen y a su propuesta musical.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de febrero de 2014

Este domingo 23 de febrero comienza la 55° edición del Festival de Viña del Mar, el cual - como es tradición- contará con dos competencias musicales: la folclórica y la internacional.

En ambas, se premiará a la mejor canción y al mejor intérprete con la histórica gaviota de plata más una suma de dinero equivalente a UF 739 y UF 246 respectivamente.

Javiera Bobadilla, será quien representará a Chile en el folclor. Esta cantautora chilena, que actualmente se encuentra realizando sus estudios de post grado, especializándose en música en la Universidad Politécnica de Valencia, también figuró como finalista del Festival de la Patagonia y Festival de Olmué, además de ser la voz principal en la canción del bicentenario.

Y a tan sólo cinco días para que comience el certamen internacional más importante de América Latina,  "La Pájara", como se hace llamar en el mundo artístico, da detalles de su participación en Viña 2014.

 

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Yo nací cantando, lo hago desde que tengo memoria. Vengo de una familia en donde no había mayor gusto por la música y nada de talento, entonces mis padres al ver a esta hija cantora, decidieron incentivar esta faceta y buscaron a un profesor de música con el que estuve gran parte de mi infancia. Así comenzó todo. En un principio soltando las manos con el charango, luego con la guitarra. Ahora me acompaño con el ukelele y en casa ya me espera un guitarrón chileno. Todo ha sido parte de una bella evolución.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Si se trata de influencias, creo que la que predomina es la música de raíz folclórica. Este continente tiene sonoridades riquísimas, que me sorprenden día a día y que me influencian, incluso muchas veces, de manera inconsciente.

¿Por qué elegiste la Quinta para mostrar tu trabajo?

La Quinta Vergara es un escenario importantísimo en Chile. Es una vitrina que cualquier músico popular quisiera.

Entonces no lo pensé dos veces antes de mandar una de mis canciones para ver si tenía la suerte de ser seleccionada para representar a mi país.

¿Cómo te estás preparando para tu presentación en Viña?

Ensayando mucho. Ensayé mucho en Santiago y ahora en Viña. Quiero sonar bien, quiero hacerlo lo mejor posible. También me he preocupado de la visualidad en el escenario, para eso he contado con el apoyo de la diseñadora Nini Huidobro en la confección de los vestidos y de la orfebre Macarena Gaete Amenábar para los accesorios.

¿Por qué tu canción debería ganar?

Porque es una canción linda, honesta, con poesía.

¿Cómo te proyectas luego de tu presentación en el certamen?

Siento que el Festival de Viña será un tremendo peldaño, pero no el único. Yo venía trabajando en lo mío antes y seguiré trabajando duro después de esto. Pienso que como “La Retirada” es una de las canciones de mi primer disco “Malvarrosa”, que lanzaré el 11 de abril en la Sala Máster de la Universidad de Chile, me ayudará a posesionarlo mejor, ya que la gente habrá tenido la posibilidad de escuchar mi música y conocerme.

¿Crees que se ha subestimado la importancia de la competencia en el festival?

Si. Pienso que la farándula le ha hecho un mal favor al festival haciendo que el foco de atención no esté en lo musical. Siempre he escuchado la competencia con mucha atención ya que a veces llegan “joyitas” a sonar a la Quinta Vergara. Creo que si se le diera mayor cobertura en los medios a la competencia, la gente estaría más expectante y prestaría más atención.

¿Cuál crees que es tu rival más fuerte?

Pienso que este año la competencia folclórica esta durísima. Pero si debiese escoger a un país como rival más fuerte, creo que sería Colombia.

¿Estás preparando nuevos trabajos musicales?

Si, ya esta compuesta la mitad de mi segundo disco. Queremos grabarlo durante el segundo semestre de este año, además ya está agendada una gira por el sur de Chile que contará con siete conciertos en diferentes ciudades.