Click acá para ir directamente al contenido

Rufián Fuego: La carta nacional que llevará sabor a la Quinta

El músico colaboró con la banda sonora de la película chilena "Gloria" y ahora promete ganar la competencia internacional de Viña 2014.

Daniela Marín

Jueves 20 de febrero de 2014

"Solicitud de amistad", es el nombre de la canción que representará a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña.

El tema será interpretado por el salsero Matías Radic, más conocido como "Rufián Fuego", quien ha colaborado en bandas sonoras de varias películas y series  como "Qué pena tu vida", "Gloria", "Feroz" y "Las Vegas".

Con su éxito a cuestas, el músico conversó con 24horas.cl, momento en que entregó importantes detalles de su carrera.

Cómo se está preparando, cuáles son sus principales influencias y qué  proyecciones tiene, son algunas de las preguntas que contestó el joven artista. 

¿Cómo fueron tus inicios en la música?  

Desde los 8 años mi abuela me enseñó  a tocar piano después de hacer las tareas. Luego empecé en  los festivales de colegio con los covers y las bandas. La verdad es que cuando aprendí mis primeros acordes empecé a hacer canciones de todos los tipos.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Me gusta todo, pero: Elvis, lógico que es un genio ¿quien canta así, baila así, se viste de acróbata y practica Judo en vivo?- comenta el artista riendo-, vean el video de "Love me tender" en Las Vegas, creo que da más de 20 piquitos a las chiquillas.

Juan Luis guerra y Rubén Blades - por el sabor y lo "bacanes" que son las historias que cuentan-  generan un ideario del universo tropical, lo retratan como nadie, con la calle, los barrios, los sueños, etc. Dean Martin también, mi viejo amaba a Sinatra pero a mi siempre me gustó más Martin  por su humor y el hecho de que siempre tenía un whiskey en la mano.

¿Por qué elegiste la Quinta para mostrar tu trabajo?

Yo no la elegí, ellos me eligieron a mí y por eso me siento mega honrado. Ahora, yo mandé la canción, después de fracasar en todas las radios de Chile sólo por ser una salsa.

Su última oportunidad era ser internacional. Nada te asegura que vaya a pegar afuera pero siempre lo vi así, como algo que iba mas para Latinoamérica y el trópico que para Chile solamente. La temática es súper transversal y poco pretenciosa, creo que es un tema que le llega a cualquiera.

 ¿Cómo te estás preparando para tu presentación en Viña?

Antes de llegar a  Viña estaba con una profesor de salsa que me tenía "en llamas". Mandé a hacer unos trajes que están "de pelos". Y bueno, acá en Viña  los ensayos son todos los días. En todo caso creo que la verdadera preparación está en ser de verdad, en tener escenario, en que esta no sea la primera vez que cantas y haces bailar a la gente en vivo. Se podría decir que me vengo preparando hace 10 años.

 ¿Por qué tu canción debería ganar?

"Mmmm, porque es buena, buena onda, contingente, coloquial, bailable, tiene un arreglo genial y muestra algo de Chile que la gente no esperaba: Sabor!!!!!!", resalta alegre el chileno. 


¿Cómo te proyectas luego del certamen?

Independiente de los resultados, seguiré poniendo todo el corazón para que mi proyecto crezca. Viña es un peldaño mortal, pero no es la escalera y para llegar arriba hay que seguir subiéndola. Creo en el tema, creo en mí, creo en Chile apoyándome y si voy, es porque quiero ganar y partir a Miami a dejar la escoba.

¿Estás preparando nuevos trabajos musicales?

Así es, y nadie se imagina lo que viene.