Así se debe izar la bandera chilena para evitar multas en estas Fiestas Patrias

Así se debe izar la bandera chilena para evitar multas en estas Fiestas Patrias

¿Es obligación colocarla en estas fechas? ¿Se puede ubicar sin un asta? ¿La puedo usar en otras fechas que no sea 18 ó 19 de septiembre? Estas son algunas dudas que resolvemos en esta nota.

24Horas.cl TVN
12.09.2016

Comienza la cuenta regresiva para que el celebre nuevamente las Fiestas Patrias, fecha en que los chilenos sacamos a relucir todo nuestro amor por estas tierras con diversas celebraciones.

Una de ellas es, sin duda, exponer con orgullo nuestro símbolo patrio en casas, locales y automóviles como forma de reconocimiento.

A_UNO_223646.jpg

A continuación, te respondemos una serie de dudas respecto a nuestro emblema:

¿ES OBLIGACIÓN PONER LA BANDERA DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS?

Sí, por ley el emblema  debe ser izado este 18 y 19 de septiembre, pero siguiendo una serie de instrucciones que no son del conocimiento de todas las personas.

MÁS INFORMACIÓN: Para que no queden dudas: Estos son los días feriados de Fiestas Patrias

Incluso, las multas por no poner la bandera se elevan hasta los 73 mil pesos, y también pueden ser cursadas en caso de que sea mal enarbolada.

¿Cuál es la forma correcta de izarla?

La legislación indica: "En toda ocasión, la Bandera Nacional deberá enarbolarse en un asta, izada al tope, salvo que un decreto supremo autorice expresamente su uso o izamiento de otra forma".

A_UNO_289952.jpg  

¿SE PUEDE COLOCAR LA BANDERA SIN UN ASTA?

Sí, pero la ubicación dependerá si se coloca de forma vertical u horizontal.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 1534 del Ministerio Interior, si la bandera se cuelga de manera vertical debe tener el color azul y la estrella en el extremo superior izquierdo (ver ejemplo en la siguiente foto).

Conocer cómo izar la bandera chilena y evitar multas este 18.jpg  

En el caso de ser usada de manera horizontal o diagonal, el azul y la estrella también debe ir en la parte superior izquierda (revisar la foto que se adjunta).

bandera.JPG

¿SE PUEDE COLOCAR LA BANDERA EL RESTO DEL AÑO?

Cabe recordar que el año 2011 se promulgó la Ley N° 20.527 que permite izar la bandera nacional sin previa autorización, durante todos los días del año, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento.

Aprende cómo izar la bandera

Aprende cómo izar la bandera

Desde el año 2011 sólo es obligatorio enarbolar el emblema patrio los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre. Aquí te contamos cuál es la forma y dirección correcta en que debe posicionarla.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]