Click acá para ir directamente al contenido

Con tradicional corte de cinta inauguran oficialmente la XX Semana de la Chilenidad

El tradicional evento se realizará desde el 12 al 21 de septiembre en el Parque Padre Hurtado de La Reina.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de septiembre de 2014

En el sector de La Lechería del parque Padre Hurtado, serealizó la inauguración oficial de la XX Semana de la Chilenidad. Algunas gotas de lluvia cayeron sobre el recinto, pero queno menguaron el entusiasmo de quienes asistieron al tradicional corte de cintarealizado por los alcaldes Franciscode la Maza, de Las Condes, Raúl Donckaster, de La Reina, yRaúl Torrealba, de Vitacura; el presidente de la Federación de Criadores de CaballosChilenos, Luis Iván Muñoz, el presidente honorario, Agustín Edwards; y elMinistro de Agricultura, Carlos Furche.

La ceremonia partió alrededor del mediodía y luego quetodos los presentes, entre los que se incluían concejales de los tresmunicipios, directores de la Federación de criadores, representantes de lasFuerzas Armadas, Carabineros y PDI, parlamentarios, diplomáticos y otrosinvitados, corearan el Himno Nacional interpretado por la Banda de la Fuerza Aérea, se pasóa los discursos, abriendo esta instancia el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster.

"Vamos a empezar por segunda vez nuestraparticipación en la Semana de la Chilenidad. Reitero nuestro agradecimiento a lasdos Municipalidades y a la Federación de Criadores de CaballosChilenos por habernos acogido a partir del año pasado y habernos permitidovivir esa gran experiencia que es la Semana de la Chilenidad. Vendrán decenasde miles de reininos que nos permitirán gozar de las múltiples actividades.Todo esto dentro de un ambiente familiar y fraterno", dijo Donckaster.

Luego fue el turno del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien destacó que"en esta vigésima Semana de la Chilenidad queremos que salga un gritopotente de lo que es ser chileno. Y para eso recurramos a las tradiciones. Yaquí las tradiciones están puestas al servicio de las familias que duranteestos diez días van a visitar este maravilloso parque".

A continuación habló el presidente de la Federación deCriadores deCaballos Chilenos, Luis Iván Muñoz,quien además de recordar cómo partió esta iniciativa de hacer una Semana de laChilenidad y quienes fueron los pioneros, aseveró: "Para nosotros es realmenteun orgullo haber sido parte y queremos seguir siendo siempre parte de esteproyecto".

"Muchas veces pensamos que podríamos tener algoparecido a lo que en el pasado fue la fiesta en la Quinta Normal. Yo les digosinceramente que esta Semana de la Chilenidad, este aporte a la comunidad deSantiago y del país, ha superado con creces lo que fue la Quinta Normal",añadió.

A su vez, el alcalde de Las Condes, Franciscode la Maza, acotóque "hemos construido en 20 años algo notable en torno al Cumpleaños deChile. Una celebración familiar donde tienen cabida  todos, desde los menores hasta los adultosmayores. Los que piensan A, los que piensan B, los que piensan C. Y eso es muyimportante porque en un cumpleaños de un país es toda la familia que se reúneen torno a la celebración".

Luego vino el corte de cinta por parte de los tresalcaldes, el presidente honorario y el presidente en ejercicio de la Federaciónde Criadores y el ministro de Agricultura, tras lo cual se dio paso a lascuecas con el acompañamiento del conjunto folclórico de la Municipalidad deVitacura y para cerrar la ceremonia, un cóctel acampado servido a todos lospresentes.