Click acá para ir directamente al contenido

Crean campaña especial para evitar accidentes durante las fiestas patrias

“En la ACHS  celebramos con seguridad” es el nombre de la instancia elaborada por la Asociación Chilena de Seguridad y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Sebastián Mora

Miércoles 10 de septiembre de 2014

“En la ACHS  celebramos con seguridad”.

Este es el nombre de la campaña organizada en conjunto por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Asociación Chilena de Seguridad para evitar los accidentes durante las fiestas patrias.

La ministra de la cartera, Javiera Blanco, valoró la iniciativa, argumentando que el llamado es a festejar este 18 “con mucha alegría y tranquilidad, pero tomando resguardos para evitar accidentes del trabajo”.

Sebastián Reyes, gerente de Estrategia y Desarrollo de la ACHS, incitó a las personas a doblar los resguardos durante sus horas de trabajo.

Reyes agregó que es precisamente en esta fecha donde las empresas se ven afectadas por faenas que no realizan regularmente, como instalar banderas en zonas inseguras.

El representante de la ACHS complementó el llamado expresando que la campaña tiene como delineamientos generales evitar los problemas que se pudiesen derivar por inconvenientes de intoxicación, preparación de alimentos, usos de escaleras y ambientación.

Cabe mencionar que en septiembre del 2013, hubo 13 mil 183 accidentes en horas de trabajo, donde la mayoría se registró en el ámbito de servicios.

La ACHS entregó una serie de recomendaciones divididas por secciones, entre las que destacan:

- Intoxicaciones:

 Separar alimentos crudos de los cocidos, lavarse las manos frecuentemente y consumir productos del comercio establecido.

- Tránsito:

No conducir bajo la influencia de alcohol, utilizar cinturón de seguridad y respetar las señaléticas, tanto como peatón como automovilista.

- Durante el asado:

Tener un extintor al alcance de la mano, no usar productos inflamables e instalar la parrilla a cinco metros de distancia de cualquier elemento que se pudiese inflamar.

- Personas que trabajan los días festivos:

Alimentarse de buena manera para evitar malestares, evitar el consumo de alcohol mientras se esté en labores y movilizarse con cuidado producto de la gran cantidad de alcohol consumida por la gente.