Click acá para ir directamente al contenido

Cuidado de mascotas: Los perros y gatos no están invitados al asado "dieciochero"

Los animales son un integrante más de la familia, sin embargo, es mejor mantenerlos alejados de la parrilla y mantener su dieta.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de septiembre de 2015

La llegada de Fiestas Patrias nos recuerda que se vienen los asados, empanadas y una variedad de platos típicos, y aunque las mascotas del hogar pueden parecer tentados en sumarse a los comensales, no es recomendable que ellos consuman los mismos alimentos que las personas.

“El olor de un asado es atractivo, tanto para humanos como para animales, lo que causa muchas ansias por probar este tipo de comidas. Sin embargo, a diferencia de nosotros, la flora intestinal de gatos y perros es  mucho menos variada, por lo que no pueden digerir distintos tipos de alimento sin enfermarse, a diferencia de nosotros”, dice  Viviana Estadella, Médico Veterinaria de Royal Canin.

Por lo tanto, si queremos compartir con nuestra mascota un choripan, una empanada o incluso una papa de la ensalada, nos arriesgamos a que pueda sufrir problemas gastrointestinales o hepáticos.“En el caso de las empanadas, encontraremos masas, carne y condimentos como ajo, cebolla, merquén, etc. La cebolla contiene tiosulfato, que puede causar que los perros desarrollen anemia. No importa si la cebolla está cocida, cruda o en polvo, en el caso de los gatos y los perros, no metabolizan estos compuestos, por lo que es mejor mantenerlos alejados de esta preparación”, enfatiza la profesional.

 

Ojo con las botellas y vasos con “conchitos”

En general, a los chilenos nos gusta celebrar las fiestas patrias en grande, invitar a familia y amigos y tirar la casa por la ventana.  Cuando en estas celebraciones las mascotas se vuelven uno más del festejo hay que tener mucho cuidado.  No siempre nuestros invitados están al tanto de los hábitos alimenticios de nuestros animales, por lo que hay que establecer ciertas pautas a nuestros comensales.  No permitir que la tía le dé el cachito de empanada, que el primo le entregue un hueso de pollo o que el amigo bromista intente darle alguna bebida alcohólica.  También se debe tener cuidado al guardar botellas o dejar vasos con “conchitos” de chicha, vino o cerveza.

“El alcohol contiene etanol, que es tóxico para los caninos y felinos. El perro es deficiente en la enzima alcohol deshidrogenasa, y puede incluso ser fatal. Los síntomas dependen de la cantidad de etanol consumido. Normalmente las mascotas se mostrarán confundidas. Podrían estar hiperactivos durante las primeras horas después de la ingestión”, agrega la profesional.

En ocasiones toma varias horas para que las sustancias tóxicas sean absorbidas por el torrente sanguíneo, por lo que podríamos no ver síntomas graves de intoxicación de 3 a 4 horas después del suceso. “Algunos síntomas comunes de intoxicación son: debilidad y movimientos lentos, desmayo, vómito del contenido del estómago, en casos raros puede haber sangre en el vómito, jadeo, letargo, dolor en la región del abdomen, deshidratación, problemas en la micción, movimiento descoordinado, diarrea, convulsiones, espuma alrededor de la boca, colapso, coma que puede conducir a daño cerebral o incluso la muerte”, enfatiza Viviana Estadella.

 

Durante Fiestas Patrias, perros y gatos deben mantener una dieta acorde a sus necesidades nutricionales. Y es que en los animales la obesidad causa tantos trastornos como a los humanos: intolerancia al esfuerzo, problemas cardiorrespiratorios, diabetes mellitus, disminución de las defensas, disminución de la longevidad e inconvenientes para las cirugías. Un amo responsable tratará de evitar estos sufrimientos en su regalón, con una fórmula muy simple: no sobrealimentarlo. Al final, la mejor forma de compartir la alegría de las fiestas con perros y gatos es jugando con ellos, demostrándoles cariño y consideración.