Click acá para ir directamente al contenido

Para evitar un "18" fatal

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Transportes, la festividad dieciochera se posiciona como una de las conmemoraciones con más víctimas por accidentes.

Cristián Jara

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Los excesos que se producen durante Fiestas Patrias muchas veces tienen consecuencias fatales, y de golpe, una celebración familiar convertirse en tragedia.    

Más de 6 mil accidentes con consecuencia de muerte, es lo que arrojó el análisis elaborado por el Ministerio de Transportes, que posiciona a las fiestas patrias como la celebración más peligrosa, en términos de seguridad vial, del año.

Este 2012 la fiesta se extiende por 5 días, la más extensa de los últimos años, por lo que resulta muy importante adoptar todas las medidas necesarias para evitar los accidentes.

De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado fallecieron 25 personas en 661 accidentes de tránsito, dejando además, 584 personas lesionadas. De los fallecidos, la mitad correspondió a víctimas de choques o atropellos provocados por el consumo de alcohol.

Carlos Herrera, director Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, señala que los chilenos deben seguir normas básicas de seguridad, con el fin de anticipar cualquier tipo de siniestro.

"Si la ley del tránsito establece que los choferes profesionales no deben manejar más de 5 horas, para quien no tenga esa condición, lo lógico es que el tiempo sea como máximo 4 horas, idealmente con pausas cada  1,5 horas", y agrega que "la Ley de tolerancia 0, impulsada hace pocos meses en nuestro país, permitirá reducir de manera efectiva los accidentes".

El profesional establece algunas recomendaciones:

-Si va a conducir no beba alcohol.

-Use siempre el cinturón de seguridad, también sus acompañantes deben viajar bien sujetos, incluido asientos traseros

-Respecto los límites de velocidad. Reduzca la velocidad cuando las condiciones de la vía no sean buenas.

-No cambiar repentinamente de pista, ni interfiera la circulación a otro vehículo ubicándose sorpresivamente delante de él.

-Respetar los pasos de peatones.

-No conducir cuando esté cansado.

-Mantenga una distancia equivalente a 3 segundos respecto del vehículo que va adelante.

-Reduzca la posibilidad de distraerse.

-Chequee permanentemente sus puntos ciegos.

-Mire en todas las direcciones antes de ingresar a una intersección.

Ante el posible incremento de accidentes de tránsito durante la celebración de Fiestas Patrias, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino, llamaron a la responsabilidad y el autocuidado. En la oportunidad demostraron las consecuencias reales de sufrir un choque contra postes de luz.