Click acá para ir directamente al contenido

La empanada chilena: Secretos, sabores y su origen

Es sin duda una de las preparaciones favoritas en fiestas patrias y aquí, con harto aliño y sazón les contamos su origen tan particular.

Sebastian Marchant

Lunes 5 de septiembre de 2016

Hay de queso, pino, camarón queso e incluso napolitanas.

Las empanadas chilenas son sin duda un plato fundamental en cualquier cocina de nuestro país.

A pocos días de comenzar a celebrar un nuevo mes de la patria, estas exquisiteces comienzan a tomar importancia en la dieta diaria de los chilenos.

Pero ante este creciente apogeo de su sabor y condimentos ¿cuál es el origen de nuestra empanada?

Para eso, debemos cruzar el Atlántico y llegar hasta España, la madre patria. Ahí fueron los árabes quienes luego de abandonar el territorio hispano, dejaron este tipo de alimento como herencia culinaria.

Al final del proceso de expulsión de los moros, se produjo el descubrimiento de América y es en este continente en donde se produjo la explosión en cuanto a variedad y tipos de ingredientes.  Así nacieron las empanadas chilenas, tucumanas, salteña, la allaca, la arepa o la pacucapa, entre muchas más.

Sin embargo, fue acá en Chile en donde la carne, cebolla y aliños se transformaron en un manjar irresistible para los primeros colonos y residentes de nuestro país.

EL ORIGEN DEL PINO

Pero el ingrediente que le da todo el sabor y color a nuestra empanada es el sabroso pino.

 

La mezcla perfecta entre la cebolla, carne de vacuno, aceituna, huevo y pasas fue una mezcla de diversos ingredientes que se encontraban en nuestro país que fueron añadidos por los españoles para realizar la empanada.

Antecedentes previos indican que los Mapuche llamaban a esta mezcla "Pirru" que posteriormente derivó en lo que hoy conocemos como pino.

 

LAS "NUEVAS" EMPANADAS

A pesar de todo el camino ganado que tienen las tradicionales de pino, en el mercado chileno han irrumpido nuevos sabores y gustos.

La napolitana -que es una suerte de pizza envuelta-, camarón queso, champiñón queso, macha queso, surtida de mariscos, dulces, con queso crema y una interminable lista.

Pero a pesar de sus interminables opciones, la empanda es, fue y será, la gran reina de cada celebración de Fiestas Patrias.

 

RECETA (Es para veinticuatro empanadas grandes aproximadamente).

- Para la masa y el relleno:

1 Kilo y 1/4 de harina

1/8 de manteca

3 huevos enteros y 1 yema

2 1/2 tazas de leche tibia

1 cucharada sopera de sal

1 cucharada sopera de Polvos de hornear

1 vaso de vino blanco

5 huevos duros y 1 batido para pintar

24 aceitunas (una por empanada)

- Para el pino:

500 g. de carne molida o picada

9 cebollas grandes

Aliño ajo, ají color, sal

1 cucharadita de harina

- Preparación:

Primero hay que juntar la harina con la manteca, hasta unir de forma homogénea.

Luego que ya está uniforme, se agregan los demás ingredientes (huevos, leche, sal, polvos de hornear, vino blanco) y se amasa hasta unir todo completamente.

Posteriormente, se uslerea la masa y se cortan círculos, puede hacerlo con un plato o del tamaño que usted prefiera las empanadas.

Para el pino hay que picar las cebollas a cuadro y sofreírlas en una olla con aceite y los aliños, ajo, ají color y sal.

Luego agregar la carne, la cucharada de harina y revolver.

Todo debe cocinarse por media hora a fuego bajo

Cuando el pino está listo, comenzamos a rellenar los círculos de masa que teníamos listos con un poco de pino, una aceituna, un cuarto de huevo duro y si le gusta también le puede agregar pasas.

Cerramos las masas con la forma de la empanada y pintamos con huevo batido la superficie para obtener un dorado a la hora de hornear.

Llevamos a horno medio, precalentado, por aproximadamente 30 minutos, hasta que estén doradas y listo.