Click acá para ir directamente al contenido

Teletón realiza llamado a prevenir accidentes en Fiestas Patrias

La campaña que se realizará en todo el país, pretende crear conciencia en los conductores y peatones sobre las graves consecuencias que pueden traer los accidentes de tránsito.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de septiembre de 2016

Como una manera de reforzar los mensajes de prevención y cuidados para Fiestas Patrias, Teletón lanzó una campaña a nivel nacional para crear conciencia entre los conductores y peatones respecto de las graves consecuencias que pueden traer los accidentes de tránsito.

Así, la institución aprovechará las celebraciones dieciocheras para informar a la ciudadanía sobre las repercusiones de un accidente automovilístico, que no siempre derivan en la muerte de una persona, sino también en discapacidad.

Teletón se atienden al año cerca de 200 casos que ingresan derivados de un accidente de tránsito y sólo el año pasado se sumaron 36 nuevos pacientes a la institución por esta causa.

En las 13 regiones del país, donde hay institutos Teletón, los Directores de cada Centro de Rehabilitación, profesionales y los jóvenes  del voluntariado, junto a Teletín, estarán entregando un volante informativo en bencineras Copecy lugares de celebraciones, como Fondas y la tradicional Pampilla, para ayudar a hacer conciencia a la comunidad sobre los accidentes de tránsito, que  provocan un tercio de las lesiones de columna en jóvenes entre 17 y 23 años.

Al respecto, el director del instituto Teletón, Dr. Ricardo Eckardt señaló que “queremos que sean días de fiesta y no de tragedias que debamos lamentar. Nuestro llamado, tanto a conductores como peatones, es a evitar conductas riesgosas pues sabemos que un accidente de tránsito puede cambiar la vida de una persona y de su familia”.

 

La autoridad explica que, “la ciudadanía, en general, no está consciente de la magnitud del problema de los accidentes de tránsito, principalmente porque no es tan clara la cantidad de personas que, como resultado de un accidente de tránsito quedan en situación de discapacidad, pues en cifras de tránsito aparecen como lesionados”.

Según el Dr. Eckardt, los accidentes de tránsito son la principal causa de lesión medular infantil y las responsables, en cerca de un 30%,  de las  lesiones en la columna en jóvenes de entre 17 y 23 años.

En efecto, explica que las principales consecuencias de un accidente automovilístico, dependiendo del impacto, podrían ser: fracturas múltiples, daños en órganos internos, lesiones en el cerebro, contusiones y daños permanentes en la movilidad de una persona lo que afecta directamente a su calidad de vida y su familia.

Por ello, el llamado de la institución, es a ser responsables y no poner en riesgo la propia vida ni la de los demás.

Recomendaciones:

- Respetar las velocidades máximas.

- Usar el cinturón de seguridad.

- No hablar por teléfono ni enviar mensajes de texto.

- No consumir alcohol.

- Mantener la distancia y manejar concentrados.

- Si se es peatón, caminar por las veredas y lugares señalados para el tránsito peatonal.

- Prestar atención al cruzar calles y hacerlo sólo en cruces y pasos peatonales, luego de comprobar que no se aproxima ningún vehículo.

 

Revisa el lanzamiento de la campaña a continuación: