Click acá para ir directamente al contenido

Hallazgo bíblico

Una pequeña pieza de arcilla es la primera evidencia física que se encuentra del lugar donde nació Jesús, según la Biblia.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 23 de mayo de 2012

Arqueólogosisraelíes encontraron un sello de arcilla que podría ser la primera evidencia arqueológicaque probaría que Belén ya existía en el tiempo en que la menciona la Biblia,según un anuncio hecho por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

La pequeñapieza de arcilla se usaba parasellar objetos y documentos oficiales.

Elhallazgo fue hecho  durante las excavacionesdel Proyecto Ciudad de David, en el poblado palestino de Silwán, ubicadoen  territorio ocupado de Jerusalén Este.

“Es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera dela Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo que prueba queBelén era una ciudad en el reino de Judea y posiblemente también en periodosanteriores”, dijo Elik Shukron, director de las excavaciones.

La pieza de arcilla sería un sello administrativo para envíosde impuestos del reino de Judea, y dataría de los siglos VII u VIII a.C.

En la pieza aparecen tres líneas de la antigua escriturahebrea, incluyendo las palabras "Bat Lejem", un antiguo nombre paraBelén.

La importancia del hallazgo radica en que el área de labíblica Belén todavía no ha sido excavada  arqueológicamente, por lo que el pedazo dearcilla encontrado es la única prueba de la existencia de la ciudad  que es mencionada 41 veces en la Biblia comoel lugar donde nació Jesús.