Click acá para ir directamente al contenido

Padres: cómo criar a los "nativos digitales"

Las nuevas tecnologías están influyendo en el desarrollo cerebral de los niños, llevándolos hacia un tipo de exploración más libre. Pero, ¿son todos los efectos positivos?

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de mayo de 2016

Según los estudios, un tercio de los niños chilenos accede a un tablet o un smartphone antes de los 3 años. Si nos centramos en los menores de 5 años, uno de cada dos ya tiene un tablet propio y el 40% posee un teléfono inteligente.

La tecnología no sólo está cambiando nuestra vida diaria, sino también la forma en la que educamos a nuestros hijos y hasta el propio desarrollo de los infantes. La era digital está modelando el cerebro de los niños hacia un tipo de exploración más libre, la multitarea.

Para los expertos, es pronto para sacar conclusiones sobre el efecto que tendrá la tecnología en el desarrollo de los llamados "nativos digitales", niños que se mueven entre pantallas como peces en el agua.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas advierten de que hay que poner límites.

La Academia de Pediatría Americana aconseja no exponer a los menores de 2 años a estos dispositivos. Para los niños entre 2 y 7 años se debe limitar el uso a una hora diaria. Mientras que los que tienen entre 7 y 16 años no deben sobrepasar las dos horas.

Se recomienda también que los padres conozcan las herramientas que usan sus hijos y las controlen para evitar los peligros de las redes y las nuevas tecnologías.