Click acá para ir directamente al contenido

Así se detiene la ceguera

La degeneración macular generada por la edad es la principal causa de ceguera en los países occidentales.

Mariángel Calderón

Martes 19 de marzo de 2013

Si usted es mayor de 55 años, tome atención a la siguiente información.

En todo el mundo, existen millones de personas que sufren degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una enfermedad que afecta el centro de la retina del ojo y es la primera causa de pérdida irreversible de visión en el mundo occidental.

La solución, está siendo desarrollada en la capital de Colombia, Bogotá, donde existe la Fundación Oftalmológica Nacional (Fundonal), lugar que alberga uno de los mayores avances en medicina ocular de los últimos tiempos.

 

Hablamos de un tratamiento que podría mejorar la visión de miles de personas que sufren DMRE y que forman parte del grupo que engrosa la cifra que revela que este mal visual es la tercera causa de ceguera en los países subdesarrollados.

El director científico de la Fundación Oftalmológica Nacional de Colombia,  Dr. Francisco Rodríguez, explicó, en conversación con 24Horas.cl, que la "con los años podemos desarrollar problemas en la mácula, que es el sitio de mayor visión. Ese problema se le ha llamado degeneración macular relacionada con la edad".

Agrega, además que las consecuencias de a enfermedad es que "las personas tienen mala visión central, se les distorsionan las imágenes y no pueden leer".

Con un innovador tratamiento, los especialistas de Fundonal han logrado detener el avance de esta enfermedad provocada por la edad gracias a la implementación de un nuevo producto.

Mediante una inyección efectuada al interior del ojo, el medicamento busca detener la formación de los vasos anormales dentro del ojo, los que producen la pérdida de la vista.

El doctor Francisco Rodríguez, director científico de Fundonal, explicó, en conversación con 24Horas.cl que el procedimiento tiene como objetivo  "que los vasos sanguíneos anormales no sigan creciendo, ni se salga el contenido de los mismo, de manera que las personas ya no ven tan distorsionado, ni tiene las manchas en el centro de la visión que les impide ver  ".

Esta enfermedad, que afecta ambos ojos, puede presentarse en diferentes porcentajes en cada ojo, sin embargo un paciente que tiene pérdida visual severa en uno, tiene un 43% de riesgo de pérdida severa de la visión en el segundo ojo a 5 años de diagnosticada la enfermedad.

Por eso, se está trabajando en nuevas herramientas médicas para lograr revertir esta degeneración en la retina que por el momento es la primera causa de ceguera en los países desarrollados.

A pesar de ser irreversible, la DMRE es de fácil detección,  por lo que es de suma importancia que los mayores de 50 años se auto vigilen y se realicen un examen clínico oftalmológico una vez al año, ya que un diagnóstico temprano puede marcar una importante diferencia en la evolución y pronóstico de la enfermedad.

Sus principales síntomas son:

- Visión borrosa

- Disminución de la visión central

- Disminución de la intensidad o brillantez de los colores

- Disminución de las imágenes y líneas

- Escotoma central

- Deslumbramiento

- Visión nocturna reducida

AUTORIDADES CHILENAS EN ALERTA

En Chile, como en gran parte de los países latinoamericanos, la enfermedad ha generado gran preocupación en las autoridades.

Por eso, el laboratorio Bayer, creador del medicamento, junto a la Municipalidad de Providencia, invitan a toda la población en riesgo para que este jueves 21 de marzo, se acerquen a la Plaza del Adulto Mayor donde especialistas en retina, oftalmólogos y tecnólogos realizarán charlas educativas sobre la enfermedad, sus formas de prevención y además, realizarán exámenes gratuitos.