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"Ley Uber": disponibilidad de viajes bajaría un 88% tras regulación de aplicaciones

La nueva normativa pedirá a los conductores cumplir con una serie de requisitos para poder continuar trasladando a personas.

24horas.cl

Miércoles 27 de septiembre de 2023

Con la entrada en vigencia de la Ley 21.553 que regula las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), más conocida como "Ley Uber", la disponibilidad de viajes a través de aplicaciones disminuirá alrededor de un 88% a nivel nacional. 

Así lo reveló una investigación realizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP). 

Si bien la normativa fue promulgada en abril del presente año, el Ministerio de Transportes se encuentra desarrolando un reglamento con el detalle sobre cómo se implementará esta nueva ley. 

En esa línea, y con la finalidad de igualar las condiciones entre las empresas de aplicaciones de transporte -tales como Uber, Didi y Cabify- y los taxis, a los conductores se les solicitaría cumplir con una serie de requisitos para poder continuar trasladando a personas.

Entre ellos, contar con Licencia "Clase A", es decir, de carácter profesional, usar vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán), que los datos e información del conductor sea entregada a Carabineros, entre otros. 

Los resultados preliminares del estudio muestran que con estas posibles medidas, la disponibilidad de viajes en las app se reduciría en un 88% a nivel nacional, implicando un fuerte impacto en la movilidad de las personas.

Los impactos en zonas suburbanas y rurales 

De acuerdo con el estudio, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.

"Igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas. La poca opción de viajes, afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte", comentó Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP.

Al hacer un ranking por comunas, la situación sería especialmente crítica en la región de Valparaíso, donde la disminución de disponibilidad de viajes llegaría a más de un 92% en Calle Larga, Olmué, San Esteban, Santo Domingo, Los Andes, Quintero y Puchuncaví.

En cuanto a la región Metropolitana, las comunas ubicadas en zonas periféricas y rurales serían las más afectadas: Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos, no podrán realizar más del 93% de los viajes que hacen actualmente.