Click acá para ir directamente al contenido

Los cinco consejos del chef Ciro Watanabe que transformarán tu cocina

El famoso chef jefe del restaurante Osaka conversó con 24Horas.cl y expuso algunos consejos que permitirán que nuestra cocina sea de primera calidad. Revísalos a continuación.

Mariángel Calderón

Martes 20 de enero de 2015

No importa que estés cocinando unos simples fideos con salsa o que prepares una de las cenas más importantes de tu vida, el arte de hacer comida siempre tiene que ser de primera.

Al menos, eso es lo que cree el chef peruano Ciro Watanabe, quien conversó con 24Horas.cl y nos entregó cinco consejos para que nuestra cocina sea de lujo.

1.- Mojar el cuchillo antes de cortar pescado

Ideal para los amantes de la cocina Nikkei, mojar el cuchillo “para cortar el tiradito o el sashimi es para que la hoja pueda resbalar con mayor facilidad, recordando que se corta con el filo del cuchillo y no con la fuerza del brazo”, explica.

Esta técnica funciona mejor en pescado, “porque necesita un corte más limpio”.

2.- Papel absorbente para disminuir el picor del ají

El chef Ciro Watanabe nos explica cómo lograr que el ají mantenga su picor, pero no tenga un sabor tan molesto para los paladares más sensibles.

“Picas el ají de la manera que tu quieres, después que le has retirado las venas y las semillas, debes ponerlo entre dos hojas de papel absorbente para que elimine el líquido o el exceso de agua que tiene que, precisamente, pica. Entonces, te va a quedar más seco, no se te va a pegar y va a perder una buena cuota de picor”, explica.

“Va a seguir teniendo el toque que tiene que tener un ají”, agrega.

Esto es ideal para cuando, por ejemplo, “quieres espolvorear ají en ensaladas o en el pebre le quieres poner y no quieres que te quede muy picante, lo puedes hacer”.

3.- Para caramelizar, cocinar la cebolla antes de echarle el aceite

“Lo que busco es que la cebolla tome color. Entonces la sartén tiene que estar bien caliente y la cebolla se va tostando algo y el aceite lo agrego por alrededor para que al momento de que  se desliza a través de las paredes del wok y llega a tener contacto con la cebolla ya a llega a la temperatura caliente que yo estaba buscando”, explica.

Esta técnica es ideal para quienes utilizan wok en sus preparaciones.

4.- Medir el calor de la parrilla contando hasta quince

Este consejo es para los que son “apurones” y ponen a cocinar la carne cuando el fuego aún está muy fuerte.

“Es una manera muy clásica de de medir, sobre todo la parrilla. ¿Cómo sabes tú cuál es la altura adecuada de la rejilla para que la carne se cocine? Bueno, cuentas hasta quince y si la palma de tu mano lo aguanta, está en una temperatura buena para cocinar”, explica.

5.- Agregar limón cuando “se pasa” de sal la comida

A quién no le ha pasado. Medir la cantidad de sal que le echamos a nuestras preparaciones es muy importante y el chef Watanabe nos enseña a cómo mejorar la comida cuando nos “pasamos” con la sal.

“Cuando haces un ceviche o un tiradito, si por ahí está un poquito saldo, no estamos hablando al extremo, le pones un poco más de limón y va a bajar la salinidad del plato. Como que disimulas un poco más lo salado que puede estar”, indica.

CLASES CON CIRO WATANABE

Si quedaste con ganas de aprender más sobre las técnicas de cocina del chef Ciro Watanabe en las siguientes coordenada se están realizando clases donde el maestro enseñará parte de sus secretos.

Las fechas de las sesiones “Ciro Talk Show” se realizarán en Mielle Gallery (Nueva Costanera #4055, Vitacura), a las 19:00 horas y tienen un valor $35.000 por persona. Las fechas y menús son los siguientes:

●     27 de enero:

-         Tiradito palteadito

-        Cau cau Nikkei de ostiones

●     3 de febrero:

-       Camarones y fideos Udon en salsa de curry japonés y hongos

-       Filete a la parrilla con salsa de teriyaki balsámico y trufa

●     3 de marzo:

-       Gyozas de cerdo y camarón en salsa de ají amarillo

-       Tacu tacu de frijol con pescado en salsa batayaki

Quienes quieran reservar su cupo pueden hacerlo con Melissa Ruiz, al teléfono 22 957 00 24 o bien al mail [email protected]

Más información en www.miele.cl.

Foto: Reproducción/Miele