Click acá para ir directamente al contenido

Masa delgada y pino jugoso: ¿Cuánto sale comer la mejor empanada de Chile?

Este sábado el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile eligieron las diez mejores y aquí te contamos dónde conseguirlas.

Fernanda Carvajal

Domingo 1 de septiembre de 2019

Este sábado, como cada año, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile eligió a la mejor empanada de Chile. Para hacerlo, sus miembros probaron más de 60 ejemplares de pino provenientes de panaderías, amasanderías y supermercados de la Región Metropolitana.

Para decidir cuál era la mejor, se optó por hacer una degustación a ciegas, es decir, ninguno de los críticos conocía el nombre del fabricante. Antes de hacer su dictamen, establecieron los principales parámetros que definirían una buena empanada: masa delgada, suave y ligeramente quebradiza, bien horneada. En cuanto al pino, debía ser jugoso, generoso y sin nervios o trozos de grasa, ojalá de carne picada, con una aceituna negra entera por empanada, ojalá no laminada.

La empanada triunfante fue la del establecimiento La Punta de Vitacura, que fue destacada por su masa delgada, su crocancia y su jugoso pino. Las demás ganadoras fueron ocho empanadas de locales del sector oriente de Santiago y la décima una proveniente del local El Remanso, en la comuna de La Florida.

“La versión 2019 del concurso Mejor Empanada Chilena marcó una gran diferencia con el ingreso de nuevas marcas repartidas en las diferentes comunas de Santiago entregando un nivel de calidad superior”, declaró Patricio Rojas, presidente de la agrupación que eligió la mejor empanada.

Dónde y cuánto

Todas las empanadas ganadoras se pueden probar por menos de dos mil pesos.

La empanada de pino de La Punta tiene un valor de $1.860 la unidad en su versión grande, y se pueden comprar 100 por $39.000 en cualquiera de sus cinco locales.

El segundo lugar se lo llevó La Flor de Ñuñoa, que también destacó por su jugoso pino. El precio de cada empanada es de $1600.

La tercera mejor empanada de la Región Metropolitana resultó ser la del establecimiento San Luis en Manuel Montt, que llamó la atención por su crocante masa. Su precio es de $1400.

Bokato, local que había ganado dos veces el premio a la mejor empanada, alcanzó esta vez el cuarto puesto. El valor del ejemplar es de $1850.

La Méndez de avenida Las Condes fue la pastelería merecedora del quinto lugar, cuya empanada sacó aplausos por su sabrosa masa y relleno. Cada una cuesta $1500.

Revisa el listado completo a continuación:

 

1.- La Punta, Avda. Manquehue Norte 1.910, Vitacura (Tel.: +562 2 954 0287)

2.- La Flor, Simón Bolívar 3116, Ñuñoa (Tel.: +562 3250 9164)

3.- San Luis, Manuel Montt 2283, Ñuñoa

4.- Bokato, Eliodoro Yáñez 2209, Providencia

5. La Mendez, Av. Las Condes 9571, Las Condes

6.- Cardamomo, Juan Enrique Concha 435, Ñuñoa

7.- La Tranquera, Av. Italia 1294, Providencia

8.- Da Dino, Av. Apoquindo 4228, Las Condes

9.- Panificadora Tobalaba, Av. Tobalaba 2101, Providencia

10.- El Remanso, Andalién 7330, La Florida