Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cuál es la mascota ideal para los abuelitos

¿Gatos, perros o algún animal exótico? Médico veterinario revela qué animal puede ser el mejor acompañante para un adulto mayor.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de diciembre de 2016

Una mascota puede ser una excelente compañía para las personas de la tercera edad. Sin embargo, si bien el sentimiento de soledad puede ser fácilmente aminorado con la presencia de un animal doméstico, es importante tener en cuenta la responsabilidad y cuidado que requieren.

“Antes de salir a buscar una mascota para nuestros abuelos, lo primero que debemos pensar es si la compañía de un animalito será bienvenida. Hay adultos mayores muy activos, independientes, viajeros y con mucha actividad social, por lo que para ellos la tenencia de animales podría significarles un cambio de vida incómodo y molesto, y por tanto sería mejor aplazar esta idea para otro momento”, advierte de entrada Flavia Montenegro, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Comenzar desde cero con un perro o un gato puede ser agotador para un adulto mayor, sobre todo porque es en ese momento donde necesitan de mayor atención. Por eso, la experta recomienda que para las personas de la tercera edad se prefieran caninos o felinos de más de dos años.

“Si buscamos mejorar la vida de los adultos mayores y no complicársela debemos pensar en mascotas que les generen alegría y no angustia o grandes esfuerzos. Por eso, para los adultos mayores, la recomendación es tener caninos o felinos pero de edad media a avanzada. Es decir, de dos o más años, ya que de esta manera se saltan la etapa más demandante de cuidados neonatales o de párvulo. Por otro lado, un animal doméstico de esa edad posee un carácter bastante más definido, por lo cual podemos saber si son compatibles y si cumple con las expectativas de la persona que se hará cargo. Si le gustan las caricias, los juegos y si el nivel de actividad es acorde con su nuevo dueño, que se encuentra en una etapa más reposada”, indica la especialista.

¿Perros o gatos?

La eterna discusión de los amantes de las mascotas se aplica también a la hora de elegir el acompañante ideal para un adulto mayor. La balanza parece inclinarse esta vez por los felinos, gracias a su aire independiente pero a la vez cariñoso. “Los gatos podrían ser una grandiosa alternativa y especialmente si pensamos en adultos mayores de más de 70 o 75 años, e incluso personas seniles en estado de reposo o postradas. Los gatos en general son una especie altamente independiente y son increíblemente cariñosos y suaves. Por lejos, el mejor panorama para un gato es estar acostado regaloneando por largas horas con su dueño; no requiere de paseos y, en relación a sus cuidados básicos, basta con su ración de alimento diario, agua fresca disponible en varios lugares y una o más cajas de arena limpia en lugares bien ventilados”, explica la Dra. Montenegro.

 

En tanto, los perros sí requieren de múltiples cuidados y son muy demandantes en el ámbito de los juegos y actividades al aire libre. “No es recomendable para los adultos mayores perros de gran tamaño ni muy deportivos, sea cuál sea la raza, por motivos de seguridad y comodidad. Sacar a pasear a un perro con mucha fuerza puede ocasionar accidentes, como caídas, las que pueden ser bastante graves. Además, un perro con un fenotipo predispuesto al ejercicio podría ser muy demandante de actividad física (imposible de cubrir) y resultaría en alteraciones conductuales complejas, como el trastorno de ansiedad generalizada, que puede derivar en conductas estereotipadas y trastornos obsesivo compulsivos, entre otras”, asegura la médico veterinaria.

 

Otro punto no menor a tratar es el aspecto económico. Los adultos mayores deben tener mascotas que puedan cuidar, alimentar y darles todo lo necesario para vivir correctamente. “No debemos olvidar que mantener la vida de otro ser vivo genera gastos económicos que debemos costear por toda la vida del animal para que todo ande bien. Normalmente, los perros de tamaño pequeño o mediano generan menores costos en alimentación y además tienen la gracia, no menos importante, de poseer una mayor esperanza de vida que bordea los 15 a 17 años. Y qué decir de los gatos, ya que podemos disfrutar de su compañía hasta por 20 años o más”, concluye la docente.