Click acá para ir directamente al contenido

Ocho consejos para convivir y comprender a los gatos

Parecen un enigma, pero cada vez estamos más cerca de descifrarlos. La etología felina ha ido en aumento, y en nuestro país ya hay expertos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de noviembre de 2016

"Los gatos son independientes, pero también son sociales desde que el hombre los domesticó.

Hay estudios actuales que comprueban que los gatos sí generan vínculos afectivos con los humanos, a diferencia de lo que alguna gente cree,  que son muy independientes y no logran vincularse con los humanos ni con otros animales dentro de una casa”, aclara de entrada Gaspar Romo, etólogo (experto en comportamiento) y veterinario de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, ASECVECH.

Conozcamos más a los felinos:

1.-Se puede educar a un gato:Sí, le puedes enseñar a sentarse, pararse, a dar la pata, Se usa la misma metodología que con un perro. Lo único que con ellos toma más tiempo, porque no se enfoca tanto en su dueño como sí lo hace el perro.

2.- Pueden aprender dónde hacer sus necesidades: La caja de arena es fundamental, porque el gato sabe instintivamente que ese es el lugar para eso, ya que ellos suelen hacer sus necesidades en superficies de tierra suelta.

 

3.-Problemas conductuales más frecuentes: Hacen pipí o defecan en partes inadecuadas. Un tema más complejo son los trastornos compulsivos que pueden presentar, al igual que las personas, como por ejemplo que se laman demasiado hasta sacarse el pelo, que es signo de estrés. Otros tienden a succionar lana imitando al amamantamiento que tenían con sus madres.

4.-Cosas que los perturban:Cualquier cambio que generes en su ambiente o territorio. Le cambias de lugar un mueble de la casa, y colapsa. Más aún si llega un nuevo integrante a la familia.

5.-Cambio de casa: Al llegar a la casa nueva, lo ideal es no permitirles salir al menos una semana o 10 días, para que se acostumbren a su nuevo hogar y territorio. Se recomienda además disminuirles el estrés haciendo que gasten más energía para que estén más calmados.

6.-Errores al educarlos: Para un gato, un perro o un bebé, el peor error es basar la educación en el castigo, en corregir las conductas que no queremos antes de guiarlos a las que sí queremos. Por ejemplo, los felinos buscan estar en altura como manera de protección. Si el gato se sube a la mesa donde la familia come, en lugar de castigarlo, hay que darle una alternativa donde sí se pueda subir.

 

7.-¿Un gato doméstico puede salir a pasear libremente fuera de su hogar?.En la medida de que sea posible, y el dueño sea muy responsable, la indicación sería que ojalá un gato no saliera, pero hay que preocuparse de proveer todos los estímulos que necesita el gato dentro de  la casa para que no se aburra ni estrese. Y si vive en departamento en altura, sí o sí debe ponerse malla para evitar que salga por la ventana o una terraza: cualquier estímulo llamará su atención y podría caer fácilmente.

8.-Rutina de un felino indoor: Para prevenir el estrés, puede tener juguetes para que ocupe solo o también con su dueño. Lo ideal es jugar con ellos todos los días unos 15 minutos. Hay que tenerle un ambiente físico ojalá con algunas superficies en altura que él pueda ocupar. Las repisas  y rascadores son muy buenos para eso. También es bueno tenerle distintos escondites –como cajas de cartón– a nivel de suelo, porque les permite tener lugares donde se sienta seguro y no se estrese.